Acepta Peña Nieto fiscalía especial para desaparecidos

0

Además, ordenó que la PGR integre un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula.

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con los familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa a ordenar la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno de la República, dijo esta tarde que el Presidente Enrique Peña Nieto ha prometido a los padres y abogados de los 43 normalistas desaparecidos que la investigación no será cerrada, y que “no habrá carpetazo”.

Peña dijo a madres y padres de los normalistas: “Estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo: el de saber qué sucedió con sus hijos y castigar a los responsables. Busquemos juntos la verdad”.

Sánchez dijo en conferencia que el Presidente giró instrucciones precisas a todas las dependencias involucradas para llevar la investigación a “tope donde tenga que topar”; seguir las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI- CIDH); integrar un equipo de peritos “del más alto nivel” para saber con claridad qué pasó en el basurero de Cocula, en la que podrá participar el perito independiente José Torero, si así lo desea.

Sánchez dio a conocer los seis puntos a los que Peña Nieto se comprometió durante una reunión sostenida este jueves con los familiares y compañeros de los normalistas que desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Estos son los seis puntos:

  1. Investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la investigación.
  2. Incorporar recomendaciones y líneas de investigación propuestas por el GIEI.
  3. Se deberán continuar los trabajos para saber qué pasó, de manera individual, con cada uno de los desaparecidos.
  4. La Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas deberán asegurar que todos los afectados tengan acceso a mecanismos de atención a víctimas y se garantice atención médica a todos los que resultaron lesionados esa noche.
  5. La PGR deberá integrar un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula. Podrá participar el doctor José Torero.
  6. Ordenó la creación dentro de PGR de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

Previo a la reunión, los familiares de los normalistas desaparecidos dieron a conocer un pliego de peticiones que le presentaría al presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque Peña Nieto sí se comprometió a crear una fiscalía especializada para la búsqueda de desaparecidos, dejó fuera una de las peticiones de los papás de Ayotzinapa: crear otra fiscalía para indagar las presuntas irregularidades que se cometieron durante la investigación del caso.

Además, los familiares de Ayotzinapa pidieron a Peña Nieto que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permanezca un año más vinculado a las investigaciones de este caso. Sin embargo, Sánchez dijo que el GIEI fue invitado por el gobierno para continuar “los próximos 6 meses”para terminar las tareas encomendadas.

Fuente: Animal Político/ Sin Embargo

Comments are closed.