Académicos y activistas abandonan selección del fiscal anticorrupción

1

Académicos, activistas y representantes de diversas organizaciones civiles decidieron retirarse del proceso de selección del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

En una carta enviada a las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, destacaron que tras deliberar y revisar con atención el Acuerdo de las Juntas Directivas relativo a la metodología para la evaluación de las y los aspirantes al cargo, concluyeron que “no existen las condiciones” para ese acompañamiento.

Lo anterior –añadieron–, tomando en cuenta que la participación efectiva del Comité Técnico de Acompañamiento supone la posibilidad de que “la elección de los mejores candidatos surja de la evaluación de los mejores”.

Por otro lado, subrayaron, “no quisiéramos dejar de mencionar que existe la disposición de seguir colaborando con el Senado de la República en futuros esfuerzos encaminados a lograr una adecuada legislación e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción”.

La carta enviada a los senadores está signada por Ana Cristina Ruelas, directora de ARTICLE 19, Oficina México y Centro América; Edna Jaime, directora general de México Evalúa; Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana; Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Iglesias, y Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Los otros firmantes son Juan Pardinas, director ejecutivo del Instituto Mexicano la Competitividad; Lourdes Morales, profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Marco Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey e Investigador de México Evalúa; María Amparo Casar, presidenta Ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

También el profesor investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, y Sergio López Ayllón, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, así como Valeriano Suárez, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex).

El pasado martes 7, el Senado de la República aplazó las comparecencias de los 30 candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción, que estaban programadas para los días 9 y 10 de marzo próximos.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Héctor Yunes Landa, indicó en esa ocasión que sería esta semana cuando se realicen las entrevistas a los candidatos a fiscal anticorrupción.

“El acuerdo es que las comparecencias sean los días martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de marzo”, refirió el senador priista.

El excandidato a la gubernatura de Veracruz indicó que la participación de los miembros del Comité no se reducía a su presencia, ya que tendrían la oportunidad de hacer una pregunta por cada uno de los candidatos.

Fuente: Apro

1 Comment

  1. Pingback: MARZO – fundarenlosmedios 2016

Comentarios

Skip to toolbar