A regañadientes, el INE aprueba la candidatura de El Bronco

0

En acato a sentencia del TEPJF y en medio de críticas, el INE metió a Jaime Rodríguez a la boleta presidencial como candidato independiente.

Jaime Rodríguez “El Bronco” estará en la boleta electoral el próximo 1 de julio.

Entre cuestionamientos y críticas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro del Gobernador de Nuevo León con licencia como candidato presidencial.

Durante más de dos horas, los consejeros lanzaron reproches a los magistrados de la Sala Superior, quienes aprobaron la madrugada de este martes avalar la candidatura de Rodríguez, a quien el INE le detectó cientos de miles de firmas falsas.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que pese a que la decisión del Tribunal es inatacable, Rodríguez tiene abiertos procesos legales en el INE y en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Indicó que, contrario a lo alegado por el TEPJF, que acusó desaseo en la verificación de firmas, el organismo actuó de manera pulcra y profesional al momento de revisar la legalidad de las rúbricas de “El Bronco”, a quien se le hallaron cientos de miles de apoyos apócrifos y falsificados.

“Todos esos actos indebidos siguen corriendo por los cauces legales, penales a cargo de la Fepade, y administrativos a cargo del Instituto Nacional Electoral, para determinar y deslindar responsabilidades”, aseveró.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, tachó de incongruente la decisión del Tribunal.

Agregó que, contrario a lo argumentado por los Magistrados, el Mandatario con licencia ejerció en 12 ocasiones su derecho de audiencia en el proceso de recolección de firmas y su equipo se manifestó satisfecho.

El consejero Ciro Murayama denunció que Rodríguez presentó miles de firmas de personas muertas, inexistentes o que no se encuentran en el padrón electoral.

“Pero por mandato del Tribunal no importa, acatamos”, recriminó.

Además, Murayama exhibió que la sentencia tiene errores en número de firmas irregulares.

“Por cierto, el Tribunal confunde en su sentencia el número de apoyos válidos votado por este Consejo, 849 mil 937, con las irregularidades insubsanables”, señaló.

La consejera Pamela San Martín denunció que el Tribunal midió con abra distinta a Rodríguez, respecto a otros aspirantes independientes a los que se les negó el registro en la instancia judicial.

En tanto, Horacio Duarte, representante de Morena, denunció que el TEPJF es una institución secuestrada que busca mover el tablero electoral.

Fuente: Reforma

Comentarios