640 migrantes tramitan solicitudes de refugio en México

0

La Secretaría de Gobernación ha recibido hasta el momento 640 solicitudes de refugio de integrantes de la caravana de migrantes procedentes de Honduras.

Anoche, integrantes del gabinete de seguridad dijeron a La Jornada que la caravana estaría integrada por alrededor de 6 mil personas, de ahí que el volumen de recepción de peticiones, hasta ahora, correspondería al 10 por ciento de los migrantes.

La entrega de solicitudes es en el punto fronterizo del Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde “se atendió a 640 migrantes que han presentado solicitud de refugio en nuestro país”.

Los trámites -anotó Gobernación- fueron recibidos hasta el día de hoy, privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado mexicano.

Al grito de ‘sí se pudo’, más de mil hondureños han ingresado a México en balsas por el río Suchiate y otros más han decidido nadar ante la impaciencia del paso a cuenta gotas por la reja que divide la frontera entre Guatemala y nuestro país. El albergue de Ciudad Hidalgo recibe, en su mayoría, a los migrantes que han pasado por el río.
En cambio el albergue de Tapachula ha brindado el apoyo a los que han sido ya registrados ante las autoridades. Elementos sanitarios y de primeros auxilios han tenido que atender a personas que se han desmayado durante su espera en el kilómetro de largo del puente internacional. Sólo una persona ha fallecido al caer de un vehículo en movimiento en la carretera hacia la frontera sur.

A través de diversas medidas asistenciales por parte de autoridades mexicanas, dijo, se les ha brindado atención prioritaria a 164 mujeres, algunas de ellas en avanzado estado de embarazo; 104 niñas, niños y adolescentes, que tienen desde los tres meses de edad hasta los 17 años, así como a adultos mayores que presentan diversos grados de discapacidad. En este grupo se incluye un menor de edad que viajaba solo.

En apoyo del Instituto Nacional de Migración, elementos de la Secretaría de Marina y de Protección Civil de Chiapas brindan asistencia médica, alimentaria y logística.

El procedimiento -que se lleva a cabo para la recepción de los extranjeros-, precisó, inicia en las instalaciones del INM, en Ciudad Hidalgo, donde se recaban datos para realizar las solicitudes de refugio. Posteriormente, los solicitantes son trasladados a un albergue que se ha habilitado para su alojamiento.

“La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, ratifica su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes a través de flujos legales, ordenados y seguros que garanticen la protección de todos los extranjeros que ingresan al territorio nacional”, informó.

Fuente: La Jornada

Comentarios