Por Edith Gómez*
Los jóvenes de entre 20 y 35 años, nacidos entre 1981 y 1995 y que se han hecho adultos con el cambio de milenio (antes de la crisis), son conocidos como Millennials.
Este grupo representa un gran porcentaje de la población, lo que significa que en diez años serán los nuevos consumidores que impongan sus hábitos de consumo. Estos usuarios y consumidores vendrán pisando fuerte con nuevas necesidades y demandas que conviene conocer para que las empresas sobrevivan.
Según un estudio realizado por Salesforce este año a más de dos mil jóvenes mayores de 18 años en EE.UU., estas fueron las conclusiones en cuanto a las preferencias de los consumidores:
1- Las empresas online ofrecen sus productos a un mejor precio, pero los consumidores siguen prefiriendo comprar en tiendas físicas:
- Más de un 50 % de los consumidores ven más ofertas en tiendas online que físicas
- Más de un 50 % afirma que recibe una mejor atención al cliente en tiendas físicas que online, frente a un 20 % que prefiere comprar por Internet
2- Las empresas deben entender los hábitos y necesidades de las generaciones para elegir los correctos canales de comunicación:
- Los Millennials tienen el hábito de consultar por las redes sociales las opiniones de las personas que ya han hecho uso de la marca antes de tomar una decisión de compra.
- Los consumidores se sienten invadidos cuando ven un anuncio o promoción en una red social de una marca relacionada con algo que estás buscando. Al 60 % le molesta porque les interrumpe su actividad y no quieren que sus sitios que visitan frecuentemente se llenen de esos anuncios intrusivos.
3- Los Millennials confían cada vez más en las marcas:
- Un 44 % pertenece a algún programa de fidelización de clientes, por ejemplo: newsletters, códigos QR, apps de la empresa, redes sociales, geolocalización, concursos, etc.
- Los Millennials prefieren aquellas marcas que entienden sus necesidades y que se basan en compras anteriores para acercarse aún más al cliente.
- Más del 40 % de los Millennials están dispuestos a ofrecer a las marcas información personal a cambio de descuentos personalizados y servicios específicos.
4- Son digitales:
- Prefieren Internet a la televisión. El 59 % ve películas por Internet y el 46 % ve la tele por Internet.
- Utilizan varios dispositivos a la vez. Por ejemplo, imagina que estás viendo la tele por tu tablet y para interactuar con un programa u opinar sobre algo utilizas tu Smartphone para tuitear algo con el hashtag del programa. A esto me refiero, a utilizar varios canales a la vez para interactuar a través de cualquier canal, no solo de uno.
- Adictos a las apps. El 45 % de los Millennials afirman que no podrían estar sin su móvil más de un día. Esta conectividad hace que el usuario interaccione con las marcas cada vez más por sus apps. A diario se descargan cerca de 5 millones de apps a nivel mundial. Por eso, las empresas deben mejorar las características y funcionalidades de sus aplicaciones debido a que estas se han convertido en una gran herramientas de compra para el consumidor.
5- Son exigentes:
- Dejarían de ser clientes de una empresa por una mala experiencia de compra. Un 86 % de los consumidores actuales no volvería a visitar su tienda. Hace 4 años, los consumidores eran más flexibles y no les importaba tanto este aspecto (un 59 %).
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben