La OPEP acuerda congelar la producción de crudo

0

Su objetivo es reducirla a 32,5 millones de barriles diarios a lo largo de 2017. Tras conocerse el acuerdo, los precios de referencia se han disparado. El dólar baja ante el euro y el barril de Brent llega a los 48,69 dólares  OPEP decidirá en Viena la cantidad y la duración de la reducción de petróleo.

Los países miembros de la OPEP han acordado este miércoles en Argel congelar la producción de crudo, un acuerdo que será refrendado en Viena en una reunión formal el próximo 30 de noviembre. Su objetivo es reducirla a 32,5 millones de barriles diarios a lo largo de 2017.

Esta cantidad supone rebajar en casi un millón de barriles la producción actual de petróleo de los países de la OPEP, que es de 33,4 millones barriles diarios.

El acuerdo ha sido adoptado en Argel en una reunión informal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Tras conocerse el acuerdo, el precio del petróleo de Texas (WTI) se disparó un 5,32 % y cerró en 47,05 dólares el barril, el nivel más alto desde el 8 de septiembre.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre subieron con fuerza 2,38 dólares con respecto al cierre anterior.

El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre también experimentó una fuerte subida y cerró en el mercado de futuros de Londres en 48,69 dólares, un 5,91 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un ascenso de 2,72 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 45,97 dólares.

El dólar bajó frente al euro y se cambió mixto ante el resto de divisas en una jornada de fuertes ganancias en Wall Street: los operadores en el parqué neoyorquino apostaron decididamente por las compras impulsados por la fuerte subida del petróleo.

Cúanto y hasta cuándo, se decidirá el 30 de noviembre

El ministro venezolano de Energía, Eulogio del Pino, reveló que las cantidades y la duración del preacuerdo se decidirán durante la reunión formal prevista para el 30 de noviembre en Viena.

“Creo que es una solución excelente y vamos a contactar a los países no OPEP para ver como ellos se van a incorporar y cuanta producción van también ellos a incorporar en esta fijación de la producción con la que esperamos estabilizar el mercado definitivamente”, argumentó.

“Van a ser discusiones técnicas a muy alto nivel para hallar la cuota de producción. En noviembre se decidirá por cuanto tiempo y que países no OPEP se van a incorporar al acuerdo”, recalcó antes de subrayar que se ajusta a los parámetros propuestos por Venezuela en Verano.

“Colapso” por “especuladores”

Ayer, Del Pino ya apremió a sus colegas de la OPEP a llegar rápido a un acuerdo para evitar que el precio del petróleo siguiera en manos de los especuladores.

“Hay un peligro, todos lo sabemos. Los indicadores de la Agencia Internacional de Energía, de la OPEP demuestran hoy, en la presentación se vio claramente, que si no hacemos algo nos vamos a ir al colapso de precios. Es el riesgo que vamos a tomar y es lo que estamos tratando de evitar”, afirmó.

“Piensen en lo que ha pasado hoy. Ha caído casi el cuatro, cinco por ciento, el precio por simples especulaciones. Estamos en manos de especuladores, de lo que se dice, de lo que no se dice”, señaló.

Al hilo de este argumento, Del Pino aludió a la necesidad que tienen los países productores de que el precio del barril ascienda, al menos, a la horquilla 50-60 dólares unidad para pode retomar las inversiones.

“Nosotros como países productores tenemos el derecho de tener un precio justo, un precio donde nosotros podamos recuperar para hacer las inversiones, para sostener la producción a nivel mundial. Y esa es nuestra posición”, indicó. “Por eso creemos que estas conversaciones son tan importantes, aquí hemos tenido reuniones, bueno no solo lo productores, países que son productores y consumidores, que están siendo muy afectados”, agregó.

Una reunión “histórica”

El presidente de la Organización, Mohamed al Sada, ha calificado de “histórica” la reunión: “Hemos tenido una reunión larga y histórica durante la cual hemos llegado a acuerdos positivos para estabilizar el mercado”, dijo Al Sada en una rueda de prensa celebrada en el nuevo Palacio de Congresos de la capital argelina.

En la misma línea, el ministro argelino de Energía, Nureddín Butarfa, precisó que la decisión de reducir la producción permite a la OPEP recuperar su función de balanza del mercado petrolero que había perdido hace mucho tiempo.

Butarfa precisó que la decisión fue tomada por unanimidad y recordó que la reunión informal de la OPEP en Argel se transformó en encuentro extraordinario en el que se decidió reducir la producción a un nivel que oscilará entre los 32,5 y los 33 millones de barriles diarios.

“Estas decisiones históricas han sido tomadas gracias al consenso del conjunto de miembros y el acercamiento entre ellos”, concluyó el ministro.

Fuente: EFE/ 20 Minutos

Comentarios

Skip to toolbar