25 compañías van contra Slim

0

Los periódicos Reforma y Milenio destacan en primera plana que las empresas operadoras de telefonía fija y celular que son competencia de Telmex y de Telcel  presentarán este martes, ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), una denuncia contra las compañías telefónicas de Carlos Slim Helú por presuntas prácticas monopólicas.

Las compañías que respaldarán la denuncia son Avantel, Axtel, Bestel, Cablemás, Cablevisión, Iusacell, Marcatel, Megacable, Nextel y Sky, entre otras, que suman 25 operadoras de telefonía.

Al respecto, Gustavo de la Garza, presidente de Marcatel, explicó:  “Ellos tienen toda la red de cobre en el País, y no podemos llegar a ningún usuario final si no es a través de su red”, comentó. He aquí el reporte completo de Milenio:

El grupo de operadores que se unieron en contra de Telmex y Telcel iniciará una serie de denuncias este miércoles al presentar la primera ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) por supuestas prácticas monopólicas de ambas empresas.

En un breve comunicado se afirma que en punto de las 12 horas se realizará la denuncia por parte de empresas como Avantel, Axtel, Televisa (con sus filiales), Megacable, Nextel y Iusacell/Unefon, entre otros.

Como fue avisado desde el pasado lunes, los operadores inconformes afirmaron que para bajar los precios se deben resolver nueve procedimientos de interconexión pendientes en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En ese momento afirmaron que los anteriores secretarios de Comunicaciones y Transportes fueron doblegados por Telmex-Telcel ante las 17 recomendaciones de la Cofetel de iniciar el mismo número de procedimientos de sanción contra el monopolio —apenas en los últimos cuatro años— “y no hicieron nada”.

Afirman que “algunas de estas sanciones podrían implicar la revocación del título de concesión de Telmex-Telcel” y que “la inaplicabilidad de la ley afecta a todos los operadores de telecomunicaciones pues no tienen la ‘cancha pareja’ para competir”

Con la convocatoria a poner “fin al abuso de Telmex-Telcel”, las operadoras hicieron un llamado a los usuarios para que revisen sus recibos telefónicos, y explicaron que el asunto también le afecta al usuario, “pues esto le permite a Telmex-Telcel cobrar sobreprecios en telefonía”.

Divide operaciones

Teléfonos de México informó a la Bolsa Mexicana de Valores sobre una reestructura corporativa para ofrecer sus servicios de interconexión en zonas rurales a través de una nueva empresa denominada Telmex Social, dividiendo con ello sus activos, pasivos y capital.

Como había sido adelantado en febrero por Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, se dividirán las operaciones de Telmex en zonas rurales para que tanto su competencia como el gobierno se den cuenta del costo que les representa mantener esa red y por qué se realiza el cobro de la interconexión.

La operadora informó que Telmex Social garantizará el servicio público de telecomunicaciones en 46 por ciento del territorio nacional en el que no existe interés económico de ningún competidor y en el que esta telefónica ha hecho las inversiones y operado en condiciones de baja y en ocasiones de negativa rentabilidad.

Afirmó que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de las empresas y la reestructura esta sujeta a que en su caso, se obtenga la anuencia que se requiera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de las autorizaciones y confirmaciones de las demás autoridades y organismos necesarias.

Indicaron que se hará una clara diferencia de las operaciones de Telmex en el mercado, sus resultados financieros y las condiciones de interconexión en las comunidades sin inversión de sus competidores, además de aclarar que el precio de la interconexión será el mismo tanto para Telmex como para el resto de los operadores.

Destaca que con esta acción además se pretende propiciar la inclusión de todos los participantes del sector de telecomunicaciones para realizar las respectivas inversiones en beneficio de la población más desfavorecida.

Lo anterior para que teniendo presentes los costos e inversiones necesarios se establezcan las condiciones para incorporar a estas comunidades al desarrollo.

En febrero pasado Carlos Slim advirtió que se haría esta reestructura e incluso afirmó que una vez que sus competidores y el gobierno mismo se dieran cuenta del costo que tiene mantener esta red, verían la importancia del cobro de la interconexión y el estaría dispuesto incluso a venderla a quien la quiera.

 

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.