17 mil muertos en tan sólo 11 meses

0

El Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hace sus cuentas de los casos de homicidios registrados en la presente administración federal, pero ello no corresponde necesariamente con el número de homicidios que es mayor a la estadística oficial, ya que en numerosas averiguaciones el número de víctima es de más de uno.

Ello ha sido revelado esta semana por el semanario Zeta de Tijuana que mantiene un riguroso recuento de las víctimas de homicidio a partir del 1 de diciembre en que tomó posesión el presidente Enrique Peña Nieto.

Y de acuerdo con una publicación del semanario Zeta, el SNSP que dirige Monte Alejandro Rubido registra oficialmente “averiguaciones previas”, no obstante a que cada una puede tener más de una víctima, por lo que el total de muertes en los primeros 11 meses de gobierno supera los 17 mil 68 asesinatos.

Previo a este nuevo conteo, el semanario había publicado que de tantos decapitados, enterrados, ejecutados, desmembrados, colgados, incinerados y otras formas de homicidios dolosos en la guerra del narcotráfico en el país, durante los primeros 10 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, los funcionarios proporcionan porcentajes diferentes en cuanto a una supuesta disminución en ese delito.

Las cifras alegres del gobierno peñista varían según el funcionario que emita suposiciones; el 10 de octubre de 2013 el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, opinó que “entre diciembre de 2012 y agosto de este año se reportó, en comparación con el mismo periodo del año anterior, una reducción del 16 por ciento en homicidios dolosos”.

Antes, en agosto de 2013, el propio Presidente de la República, declaró que en el periodo de diciembre de 2012 a julio de 2013, se redujo en 20 por ciento el número de homicidios relacionados con delitos federales; sin presentar datos duros.

En su visita a Tijuana el miércoles 30 de octubre, Monte Alejandro Rubido García, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dijo que en realidad, la hipotética disminución en homicidios dolosos en los primeros diez meses, “anda alrededor, como sobre el 12 por ciento”.

“Yo no voy a aventurar cómo va a darse esto a finales de año; nosotros podemos checar las cifras de homicidios contra el mismo periodo de los años anteriores y encontramos ese decremento más que significativo”, dijo Rubido a la publicación.

Cuando se le cuestionó sobre la disparidad de cifras entre funcionarios, respondió que “en el Secretariado Ejecutivo nos nutrimos de la información que nos hacen llegar cada una de las procuradurías o de las fiscalías según sea el caso; y trabajamos con esta regla general de que sea a través de averiguaciones previas como llevamos el registro, no tengo yo el dato de cuántas víctimas existan y por ello estamos ahorita trabajando para que en un futuro próximo podamos estar reportando el número de averiguaciones previas y el número de víctimas que pueda existir”.

Con información de Zeta Y Sin Embargo

Comments are closed.