La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEdomex) dio a conocer que la candidata del PRI a la alcaldía de Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez, interpuso formalmente una denuncia por la privación ilegal y amenazas de las que fue víctima la semana pasada por parte de la organización criminal de la Familia Michoacana.
En conferencia de prensa, el fiscal de esa entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, explicó que también se entrevistó a la velocista olímpica y que la dependencia a su cargo ya investiga los hechos para incorporarlos a la carpeta que se encuentra en integración.
Dicha querella, dijo, es una de las 228 carpetas de investigación por delitos del orden común que se enmarcan en el contexto electoral. Entre ellos destacan: robo con violencia, denuncias de hechos, lesiones, fraude y extorsión, entre otros.
Además, el fiscal Gómez Sánchez dijo que se han abierto 152 carpetas de investigación por delitos electorales, siendo los más recurrentes los siguientes: amenazas, denuncias de hechos, violencia política contra la mujer, compra de votos o el uso ilegal de fondos, bienes o servicios, a cargo de un servidor público para beneficiar a candidatos o partidos políticos.
Asimismo, indicó que el Ministerio Público ha otorgado seis medidas de protección, por la probable comisión de delitos electorales.
Presente en la conferencia, Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad Estatal, advirtió que no se permitirá que ningún grupo criminal amedrente a los ciudadanos y candidatos.
La dependencia a su cargo, dijo, en conjunto con autoridades federales, trabaja para garantizar que los ciudadanos ejerzan sus derechos en un clima de paz y tranquilidad en la jornada electoral del 6 de junio.
Precisó que en apoyo al Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México, 3 mil 440 elementos de la Secretaría de Seguridad han sido asignados para resguardar el traslado de material electoral, y más de 521 elementos realizan rondines en las Juntas Municipales y locales.
Dio a conocer que la ciudadanía estará cobijada el día de la jornada electoral por más de 12 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, y se desplegará el estado de fuerza necesario para cubrir en su totalidad los 125 municipios, y destacó que se han identificado las localidades donde se reforzará la presencia de los cuerpos policíacos, evitando que los ciudadanos y candidatos sean amedrantados.
“Hasta el momento, la Policía Estatal ha otorgado 23 medidas para protección a candidatas y candidatos, 12 de las cuales han sido brindadas a candidatas mujeres, incluidas las dos candidatas a Presidenta Municipal de Valle de Bravo”, refirió.
“He sido muy claro con todas y todos los que conforman la Secretaría, nuestra tarea para el día de la jornada electoral consistirá en que las y los mexiquenses acudan a ejercer su voto en un clima de total seguridad”, enfatizó.
Fuente: Apro