Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como La Quina, lo dijo abiertamente en Milenio: “Me extraña que no le estén haciendo nada”. Y se refería al máximo dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, a quien catalogó, igual que a Elba Esther Gordillo, como integrante de la mafia sindical.
Tras afirmar que la detención de la Gordillo no fue un quinazo ya que él fue removido por Carlos Salinas de Gortari para privatizar el país siguiendo instrucciones de los Bush, La Quina sostuvo que Romero Deschamps tiene una fortuna fuera del país.
Lo que dijo escuetamente el ex dirigente petrolero es un reflejo de lo que se está diciendo en las redes sociales, luego del arresto de Elba Esther: ¿Y Romero Deschamps cuándo?
Y es que la exhibición que se ha hecho en los últimos días sobre las extravagancias del dirigente petrolero, como el haber obsequiado a su hijo un automóvil Ferrari con un costo de dos millones de dólares, han encendido el enojo popular. La diferencia con la Gordillo es que Romero Deschamps es senador de la República por lo que goza de fuero constitucional.
Ne obstante, el líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) y actual senador, Carlos Romero Deschamps, ha causado polémica en más de una ocasión por revelaciones periodísticas relacionadas con las finanzas de la paraestatal pero también por la lujosa vida que llevan tanto él como sus hijos.
Estos son cinco episodios en los que el dirigente sindical ha sido exhibido:
1. El Pemexgate: El líder petrolero protagonizó el escándalo de financiamiento irregular durante la campaña electoral de 2000, conocido como Pemexgate, pordesviar 500 millones de pesos del fondo del sindicato de Pemex a la campaña presidencial del candidato priista, Francisco Labastida.
2. Sus lujos: Romero Deschamps, quien dirige el sindicato petrolero desde 1993, cuenta con un departamento de lujo y un yate en Cancún. El departamento se localiza en Residencial del Mar, una exclusiva zona de Cancún y su valor se estima en 1 millón y medio de dólares. El yate, nombrado El Indomable, costó una cantidad similar. También gusta de los relojes costosos, como el reloj de oro de 18 kilates, de la marca Audemars Piguet, que lució al volver de un viaje a Las Vegas en mayo de 2008. El costo del reloj va de los 40 mil a los 200 mil dólares.
3. Los lujos de su hija: En mayo de 2012, fue exhibida la opulencia en la que vive la hija del líder petrolero, Paulina Romero, y que incluye lujos como viajes por todo el mundo en aviones privados y acompañada por sus tres mascotas, comidas enexclusivos restaurantes, paseos en yate y costosas bolsas. Para entonces, Romero Deschamps era candidato a senador y oficialmente ganaba poco más de 24 mil pesos.
4. El préstamo de 500 mdp: Apenas el pasado 14 de febrero, el diario Reforma reveló que Pemex otorgó un préstamo de 500 millones de pesos, a pagar en un plazo de10 años y sin intereses, al sindicato dirigido por Romero Deschamps. El millonario préstamo se justificó para la construcción de viviendas para los trabajadores. Paraevitar que se diera a conocer la información sobre el acuerdo, el gremio petrolero y sus dirigentes, incluido Romero Deschamps, interpusieron 35 amparos. El 25 de julio de 2011, la paraestatal y el sindicato firmaron un acuerdo para mantener oculto el contrato colectivo de trabajo que involucra el préstamo.
5. El Ferrari que regaló a su hijo: Este fin de semana, el portal de internet de la revista Proceso difundió que el ahora senador regaló a su hijo José Carlos Romero Durán un Ferrari Enzo, cuyo valor aproximado es de 2 millones de dólares (unos 25 millones de pesos). La marca italiana fabricó sólo 399 unidades entre 2002 y 2004. Para adquirirlo, es necesario, entre otras cosas, tener al menos dos vehículos Ferrari y demostrar solvencia económica.
Con información de Aristegui Noticias, Reforma y Proceso