El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, repitió ante el Presidente de la República que la Gendarmería Nacional entrará en funciones en julio de 2013, con 5 mil elementos.
El inicio del proyecto insignia del gobierno federal para el combate a la delincuencia criminal se ha pospuesto una y otra vez. Para la creación de la Gendarmería Nacional se autorizó un presupuesto de al menos mil 500 millones de pesos, el cual se ejerció en 2013.
En varias ocasiones, se anunció que la Gendarmería Nacional sería presentada en el desfile del 16 de Septiembre y que contaría con 10 mil elementos.
El martes 27 de agosto de 2013, durante la 34 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en Los Pinos, Mondragón anunció que el inicio de la Gendarmeria se aplazó a julio de 2014
Este lunes 23 de diciembre, Mondragón volvió a anunciar que la Gendarmería Nacional iniciará en julio de 2014, con 15 mil elementos, ahora en una reunión realizada en el Auditorio Nacional, de nuevo ante el presidente Peña Nieto y con asistencia de miles de policías federales.
Mondragón dijo que por lo pronto los cadetes que formarán parte de ese cuerpo ya desempeñan su labor y protagonizan su primera aparición en esta temporada vacacional para acercarse a la población en Acapulco, Puebla, Monterrey, en algunas delegaciones del DF, en municipios del Estado de México y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Miles de elementos de la Policía Federal fueron congregados en el Auditorio Nacional, donde el Presidente Peña Nieto entrega seis estímulos económicos, ocho condecoraciones al mérito, nueve constancias de ascenso, cinco distintivos a elementos que participaron en el diplomado de mando policial y 19 condecoraciones Caballero Águila a deudos de elementos que cayeron en el cumplimiento de su deber.