Viraje histórico a la izquierda en Colombia: Gana Petro

0

El izquierdista Gustavo Petro, quien promete profundos cambios sociales y un nuevo modelo económico, ganó el domingo la presidencia de Colombia en la segunda vuelta, según el conteo preliminar de la Registraduría Nacional. Es el primer gobierno de izquierda que llega al poder en el país y con Francia Márquez en la vicepresidencia, la primera mujer afrodescendiente en el cargo.

El candidato del izquierdista Pacto Histórico, un economista de 62 años que fue senador, alcalde de Bogotá y perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19, obtuvo el 50,51% de los votos, superando al excéntrico empresario de la construcción Rodolfo Hernández, que alcanzó un 47,22%, de acuerdo al 98,22% de las mesas contadas por la autoridad electoral.

Es la primera vez en la historia del país sudamericano que un político de izquierda es elegido presidente, con lo que se rompe una tradición de gobernantes de derecha y centroderecha.

Petro, quien contendió por tercera vez por la presidencia, reemplazará desde el 7 de agosto al actual presidente Iván Duque con el reto de unir un país de 50 millones de habitantes dividido por motivos políticos.

El empresario Rodolfo Hernández ha reconocido la derrota y ha hecho una llamado a la unidad de los colombianos. “Cuenten conmigo”, dijo al presidente electo.

Video

Petro se define como un líder de izquierda “progresista” en un país altamente tradicional y de derecha. Propone hacer “girar la economía alrededor de la vida”, apostarle a la riqueza natural y a la protección del medio ambiente, así como “profundizar la democracia”, y hacer una estructura económica “que se base en la producción y no en la extracción”, según dijo en una entrevista a CNN en julio de 2021.

“No es posible una América Latina —llámela usted de izquierda o de derechas— que viva de sacar gas, petróleo o cobre. La única posibilidad de un desarrollo sostenible en América Latina es el conocimiento, es la producción”, dijo.

El político de izquierda también deberá impulsar las reformas económicas y sociales para calmar el descontento derivado de la inequidad y la pobreza, además de atender las demandas para reducir la inseguridad en las ciudades y la violencia en las zonas rurales donde operan grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico.

 

 

Comments are closed.