Con sólo 277.665 militantes en su registro de afiliados, el Partido Acción Nacional (PAN) es la fuerza política más débil del Gran Frente Mexicano y el menos militante de los siete partidos principales del sistema político mexicano. A pesar de ser el segundo partido que obtuvo más votos en 2021, la segunda fuerza más grande en la Cámara de Representantes y el segundo partido más grande con más gobiernos estatales, el PAP ha mantenido por poco su registro como partido nacional durante el proceso de verificación. Fue aprobado este viernes en el Consejo General del organismo electoral del país. La Ley Electoral estipula que para que un partido político mantenga su registro nacional, sus miembros deben representar al menos el 0,26 por ciento del censo electoral; es decir, al menos 246.270 elementos armados, de los cuales al menos 3.000 están dispersos en 20 países. la entidad.
Como resultado, el PAN apenas supera el mínimo requerido de 31.395 entidades registradas, lo que califica para una fragmentación de sólo 25 entidades de 32. El PAN en los estados de Tabasco, Campeche, Colima, Chiapas y los tres estados que lo gobernaban hace unos años (Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo) tiene menos de 3.000 afiliados.
El PRI es el partido más fuerte de la oposición, con 1.411.889 miembros que abarcan 31 entidades. Sólo en Baja California Sur, los militantes suman menos de 3.000. El Tricolor, que impulsa la candidatura de Beatriz Paredes en el Frente Amplio de México, es el segundo partido nacional con más afiliados, sin embargo, según registros del INE, desde 2020 también está perdiendo el mayor poder político de sus militantes, perdió 653.000 priistas. en tres años.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también cuenta con más militantes que el PAN; llega a 999 mil 249 afiliados y una dispersión de 29 entidades.
Movimiento Ciudadano (MC) cuenta con 384 mil afiliados. No tiene el mínimo de 3 mil militantes en tres entidades: Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas.
MORENA pasa de 466 mil afiliados que tenía en marzo de 2020, este año el partido lopezobradorista cuenta con 2 millones 322 mil 136 militantes. Esto quiere decir que más de un millón 855 mil personas se afiliaron a este partido en los últimos tres años.
Durante el proceso de verificación, Morena presentó ante el INE un padrón de 2 millones 681 mil personas afiliadas, pero las autoridades le descontaron más de 280 mil registros con inconsistencias, para llegar a la cifra aprobada en el Consejo General.