El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, acusó el martes a la embajada de Estados Unidos de tratar de influir en la campaña electoral de Uruguay con un comunicado en el que recomendó a quienes visiten el país que extremen sus cuidados ante un aumento de la criminalidad.
El canciller ironizó además sobre la pretensión de Estados Unidos de advertir a sus ciudadanos sobre la seguridad en el resto de los países: “ellos tienen la misión divina de calificar a todos los países del mundo”.
El viernes la embajada de Estados Unidos en Montevideo emitió un comunicado en el que señaló que el Departamento de Estado cambió el estatus de Uruguay en cuanto a las recomendaciones para viajes. El país sudamericano pasó del nivel 1, que significa “tomar precauciones normales”, al nivel 2, según el cual se debe “ejercer mayor precaución debido a la criminalidad”.
Nin Novoa dijo que lo sorprendió porque Uruguay no figura en ningún ranking de países más violentos ni tiene ninguna ciudad entre las 50 más peligrosas del mundo, como sí tiene Estados Unidos.
“Nos parecía que, con el mismo celo que ellos tienen para defender a sus ciudadanos, nosotros debíamos hacer exactamente lo mismo”, concluyó el canciller uruguayo.
Uruguay tiene elecciones presidenciales y legislativas el 27 de octubre en las cuales la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, en el poder desde hace tres períodos, enfrenta el peligro de verse superada por la oposición.
Un récord de homicidios registrado en 2018, así como un aumento en el número de robos y asaltos durante el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, que asumió en 2015, es uno de los temas centrales de la campaña electoral.
Fuente: AP