Un tercer grupo de migrantes, la mayoría salvadoreños, se prepara para ingresar a México por la frontera sur en los próximos días.
Los centroamericanos han comenzado a concentrarse en el municipio fronterizo guatemalteco de Tecún Umán, del otro lado del río Suchiate.
Los migrantes esperan el arribo de más de sus connacionales para determinar la manera de entrar a México en su ruta hacia Estados Unidos, ya sea cruzar por el puente o por el río, informaron en Tecún Umán.
"Déjenos pasar, por favor", dicen los centroamericanos mientras las autoridades de #Guatemala mantienen cerrado el paso por la aduana hacia el puente que conecta la aduana de #Mexico. Esta mañana una tercera caravana con unas dos mil personas, salió de #ElSalvador pic.twitter.com/LRFOcjEbP1
— Michelle Mendoza (@mmendoza_GT) October 28, 2018
La segunda caravana, que entró en masa por el río Suchiate el lunes pasado, ahora se encuentra en Huixtla y continuará mañana su camino hacia el norte.
En tanto, la primer caravana, integrada en su mayoría por hondureños que ingresaron al País entre el 19 y 20 de octubre, está en Matías Romero, al norte de Oaxaca.
La violencia y la pobreza son las principales causas que alientan el éxodo centroamericano, de acuerdo al testimonio de los propios migrantes e informes de organizaciones.
Fuente: Reforma