Neoliberales inflan hasta cuatro veces costos de obras: AMLO (VIDEO)

0

Con una extensa crítica a las acciones del actual gobierno federal al cual identificó como “neoliberal”, así como a contratistas y proveedores del sector público que inflan hasta cuatro veces los costos; y con el anuncio de un largo listado de obras y programas, Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene casi lista su propuesta presupuestal para 2019.

En un contexto marcado por movimientos en los mercados que se atribuyen al anuncio de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo expuso:

“Vamos a mantener equilibrios macroeconómicos. No vamos a gastar más de lo que ingrese a la Hacienda Pública. No va a haber déficit. No vamos a endeudar al país. No va a crecer la deuda en términos reales. No vamos a aumentar impuestos, en términos reales, no se crearán impuestos nuevos. No va a haber gasolinazos, vamos a mantener los precios de los energéticos”.

Con el momento también marcado por el encono con un sector del alto empresariado, así como con las cámaras y organismos patronales, López Obrador se dijo contento porque ha concluido con su equipo que las cuentas sí cuadran y que le va a alcanzar para cumplir sus compromisos de campaña, principalmente, porque eliminará la corrupción y los privilegios.

Mediante un video difundido en sus redes sociales, refirió acciones como las “reformas estructurales”, los rezagos en educación y principalmente en salud, la corrupción de contratistas y proveedores, las obras mal hechas y el monto de la deuda externa que estimó en 10 billones, con el compromiso anual de pagar 750 mil millones de pesos (mmdp) cada año sólo por intereses.

En la parte crítica de su mensaje, sostuvo que el costo de obras, bienes y servicios -enfatizó el caso de las medicinas-, llega a elevarse hasta dos o tres veces del valor real. Además, se refirió a los privilegios del sector público, festinando la nueva ley del servicio público.

También mencionó programas y montos que se asignarán: Para ampliar el programa de apoyo económico a adultos mayores anunció un presupuesto de 120 mmdp; para discapacitados, 12 mmdp; y becas para nivel básico, 35 mmdp. Además, reiteró que estarán disponibles las becas para estudiantes de bachillerato, universitarios y del programa de aprendices.

Promesas de campaña 

Sin mencionar los montos totales, López Obrador siguió con otras ofertas de campaña, como la reconstrucción por los sismos, la introducción de servicios en colonias urbanas pobres, siembra de árboles frutales y maderables, la estrategia de seguridad -que presentará la próxima semana-, entre otros rubros.

Luego, anunció las obras en las que se enfocará su gobierno en el primer año en funciones, entre ellas, el Tren Maya, la rehabilitación de los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos y la nueva refinería que se plantea construir en Dos Bocas, Tabasco, estimada en 160 mmdp, a la que destinará 50 mmdp en 2019, según anunció.

El próximo presidente del país aseguró que en su gira de acrecimiento recogió las peticiones de gobernadores y autoridades locales respecto a obras que quedarán inconclusas. Luego, se comprometió avanzar en la terminación de las presas El Zapotillo (Jalisco) y Santa María (Sinaloa); los hospitales no terminados, -como el que conoció en Ciudad Juárez-; carreteras como la Navojoa-Nogales y el tren México-Toluca.

En el video, aseguró que pudo presupuestar también la ampliación de la carretera Zacatecas-Aguascalientes; la construcción de la vía Canales-Tamazula, Durango; Badiraguato-Guadalupe y Calvo, así como las obras hidráulicas para el abasto de agua potable en la zona metropolitana de Monterrey y en Aguascalientes, entre otras.

Finalmente, López Obrador anunció que podrá cumplir con los gastos fijos, “aquellos que no pueden tocarse”, como el pago de los compromisos de deuda, las participaciones a las entidades federativas, servicios personales – la nómina de la burocracia-, así como pensiones y jubilaciones.

Con esa larga disertación, el presidente electo volvió a irrumpir en la agenda del día, luego de que ayer su oficina confirmó que no tendría actividades públicas hasta el próximo lunes 5.

En la grabación difundida hoy, anunció que dedicará estos días festivos a revisar otros aspectos de la propuesta del presupuesto, además de que viajará a Palenque, Chiapas, para visitar a sus muertos.

Fuente: Apro

Comentarios