Un clic contra la impunidad

0

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lanzó una campaña a través de las redes sociales para concientizar y erradicar la violencia contra las muejres.

La campaña denominada “Un clic contra la impunidad, un clic contra la violencia hacia las mujeres”, busca que con difusión de un video para tal efecto e información sobre el tema sirvan para generar un cambio en la sociedad.

El Centro Prodh exhortó a que a través de los hashtags #Altoalaviolencia, #Sinviolenciaamujeres y #Unhombreverdaderonoviolenta, entre otros, se difunda en las redes sociales esta campaña.

En conferencia de prensa Araceli Olivos y Stephanie Erin Brewer, integrantes del Centro Prodh; Patricia Torres, víctima de abuso policiaco en San Salvador Atenco; y Gretel Rodrígez, víctima de violencia de género, señalaron que es precisamente la impunidad la que alienta este tipo de conductas contra las féminas.

En el video que forma parte de la campaña, Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, indicó que los casos individuales de violencia de género “nos revela cómo los cuerpos de las mujeres son un campo de batalla, objeto de presa”.

“Uno ve a mujeres no sólo transidas de dolor, sino además vapuleadas por predadores que están en todo momento, ya no sólo dándoles la espalda a la procuración de justicia, sino además viendo de qué manera obtienen un provecho personal sexual, incluso de estas mujeres”, manifestó.

Por su parte el director de Amnistía Internacional en México, Alberto Herrera, señaló que en los últimos años se han establecido medidas de carácter formal para erradicar este mal en la sociedad, sin embargo “la realidad sustantiva y los avances materiales están verdaderamente relegados, incluso con retrocesos”.

Sostuvo que la violencia contra las mujeres, como cualquier fenómeno de discriminación, opera no sólo a partir de los grandes eventos que la gente ve en los noticieros, sino a partir de los recovecos de la cotidianidad de las personas.

“Estas pequeñas bromas, estos pequeños comentarios, las actitudes cotidianas frente a hombres o mujeres que tenemos alrededor, de alguna manera van haciendo que permee en la sociedad el entendido de que violentar a una mujer es válido”.

Hernández Valencia destacó que entre 70 u 80 por ciento de la violencia contra las mujeres proviene de los seres queridos de las víctimas.

El Centro Prodh consideró que compartir este video, el cual contiene además testimonios de víctimas de violencia, como en el caso de San Salvador Atenco, es “el primer paso para decir ya basta”.

Fuente: Notimex

Comentarios

Skip to toolbar