Un año ha pasado desde que la ciudad de El Paso, Texas, se vio manchada por un acto de violencia que dejó a toda la comunidad marcada de por vida. El Paso no los olvida; los homenajes del primer aniversario luctuoso de la tragedia se realizarán con conmemoraciones virtuales y visuales.
Pero debido a que no es seguro reunirse en grandes grupos por la pandemia de Covid-19, los eventos en persona son limitados, así que los homenajes del primer aniversario luctuoso de la tragedia se realizarán con conmemoraciones virtuales y visuales.
En la mañana del sábado 3 de agosto del 2019 un día normal y rutinario se tornó en uno de los peores sucesos que tanto autoridades y miembros de la localidad catalogarían como el día más negro de la historia de El Paso, cuando un hombre ingresó a una tienda Walmart en el este de la ciudad y abrió fuego quitándole la vida a decenas de personas que ahí se encontraban.
En un acto nunca antes presenciado por esta población fronteriza, el atacante entró a las instalaciones del Walmart ubicado a un costado del centro comercial Cielo Vista Mall poco después de las 10 a.m. y abrió fuego contra civiles desarmados, hiriendo a personas desde que avanzaba del estacionamiento hasta el interior de la tienda.
La incertidumbre y el miedo paralizaron a la ciudad entera. Quienes se encontraban cerca del lugar de los hechos o, incluso, dentro de la tienda corrieron hacia diferentes lugares llenos de desesperación y escondiéndose en las tiendas del centro comercial adyacente.
Momentos después de lo ocurrido, las autoridades lograron arrestar de Patrick Wood Crusius, de 21 años de edad, quien se entregó cerca de la intersección de las calles Sunmount y Viscount y que se identificó como el responsable de la matanza.
El resultado del ataque armado fue de 23 muertes y varias personas heridas, resultando en un acto que marcó la historia de El Paso para siempre.
Descrito como el ataque más mortal dirigido hacia la comunidad hispana en la historia moderna de los Estados Unidos, 23 personas de nacionalidad mexicana, estadounidense e, incluso, alemana perdieron la vida durante este tiroteo.
Estos son los nombres de las 23 víctimas mortales:
- Jordan Anchondo – 24 años, de Estados Unidos
- Andre Anchondo – 23 años, de Estados Unidos
- Angie Englisbee – 86 años, de Estados Unidos
- Javier Amir Rodríguez – 15 años, de Estados Unidos
- Leonard Cipeda Campos – 41 años, de Estados Unidos
- Maribel Hernández – 56 años, de Estados Unidos
- Elsa Mendoza – 57 años, de México
- Arturo Benavides – 60 años, de Estados Unidos
- Iván Filiberto Manzano – 46 años, de México
- María Eugenia Legarreta Rothe – 58 años, de México
- Gloria Irma Márquez – 61 años, de México
- Jorge Calvillo García – 61 años, de México
- Sara Esther Regalado – 66 años, de México
- Adolfo Cerros Hernández – 68 años, de México
- Alexander Gerhard Hoffman – 66 años, de Alemania
- María Flores – 77 años, de Estados Unidos
- Raúl Flores – 77 años, de Estados Unidos
- David Alvah Johnson – 63 años, de Estados Unidos
- Luis Alfonzo Juárez – 90 años, de Estados Unidos
- Teresa Sánchez – 82 años, de México
- Margie Reckard – 63 años, de Estados Unidos
- Juan Velázquez – 77 años, de Estados Unidos
- Guillermo García – 36 años, de Estados Unidos
Eventos en persona hoy:
Recuerdo de Luminaria: Drive-thru: un camino a lo largo del Parque Ascárate estará bordeado de luminarias para que los asistentes puedan recordar y reflexionar juntos, pero a distancia. La ruta incluirá a músicos locales repartidos por el parque rindiendo homenaje con su música de las 8:30 a las 11 p.m.
Tributo con listones naranja: Cualquier persona que desee presentar sus respetos puede agregar una cinta naranja conmemorativa en recuerdo en Ponder Park. Cuando se retiraron los artículos del improvisado monumento cerca del Walmart Cielo Vista, algunos de ellos fueron transportados al cercano Ponder Park, donde se instaló un monumento más pequeño y temporal.
Instalación floral: 23 esculturas de tamaño natural y realizadas con musgo y flores secas serán presentadas en el Parque Ascárate en memoria de cada una de las víctimas.
Conmemoraciones virtuales y visuales
La Ciudad de El Paso y el Museo de Historia transmitirán videos testimoniales en Facebook.
La Cámara de Comercio de El Paso prenderá y apagará la Estrella en la Montaña 23 veces, en intervalos de diez segundos, en honor a las 23 víctimas en punto de las 9 p.m.
El muro digital del Museo de Historia mostrará un video conmemorativo y fotos enviadas por el público de 9 a.m. a 5 p.m. hasta el 7 de agosto. Los que visitan el muro deben seguir las pautas de distanciamiento social y cubrirse la cara.
Del 2 al 15 de agosto, la pieza de arte público en I-10 y Airway y el paisaje del aeropuerto se iluminarán en naranja. El naranja es el color adoptado por el movimiento de prevención de violencia armada.
Fuente: Telemundo/ El Diario