El periodista Gonzalo Lira fue detenido en la frontera cuando se preparaba a huir de Ucrania hacia Hungría para solicitar asilo político
El reportero chileno-estadounidense Gonzalo Lira, que afirmó que intentaría huir de Ucrania tras ser sometido a abusos físicos y extorsión bajo custodia en Ucrania, ha desaparecido, según ha confirmado una fuente a RT.
Lira, muy crítico con el Gobierno ucraniano, reapareció esta semana, meses después de ser detenido por el servicio de seguridad del país, el SBU. En una serie de publicaciones en Twitter y YouTube, declaró su intención de cruzar la frontera con Hungría y solicitar asilo político.
Video
Turns out, Gonzalo Lira did NOT make it past the Ukrainian border.
Transgender American who left his wife and children to become a girl in Ukraine brags on Ukrainian state TV about capturing the political prisoner. https://t.co/Q3ATF0631T pic.twitter.com/NXnUhJzCP5
— Edward Szall (@realEdwardSzall) August 2, 2023
Ayer, en una serie de tuits, afirmó que permanecía incomunicado en prisión preventiva desde principios de mayo. También afirmó que había sido privado de sueño, golpeado y torturado por otros reclusos, siguiendo instrucciones de las autoridades penitenciarias.
Al parecer, Lira nunca llegó a cruzar la frontera. Mark Sleboda, analista político e invitado habitual de RT, confirmó al canal que Lira fue detenido por guardias fronterizos ucranianos y no se ha vuelto a saber de él.
Lira había afirmado anteriormente que había sido puesto en libertad bajo fianza tras meses de detención y que se le había ordenado no abandonar la ciudad de Járkov. Sin embargo, añadió que tenía su pasaporte y no llevaba ningún grillete electrónico, en contra de las condiciones de su puesta en libertad.
“Quizá me están tendiendo una trampa para poder justificar que me encierren en un campo de trabajo, para que nadie se entere nunca de su sórdido plan de extorsión”, dijo. “Simplemente, no lo sé”.
Video
BREAKING: They captured Gonzalo Lira #GonzaloLira pic.twitter.com/t0dmf2M9rd
— Seneca (@SenecaTheWiser) August 2, 2023
En caso de que cruzara la frontera con Hungría, Lira esperaba que Ucrania emitiera una orden de detención internacional contra él por eludir la libertad bajo fianza. Añadió que esperaba que Hungría estuviera dispuesta a desafiar a Kiev y no entregarlo, a diferencia de otras naciones de la UE.
“Si no tienen noticias mías en las próximas 12 horas, ¡ayuda! Voy camino de un campo de trabajo”, concluyó. Desde entonces no ha habido más actualizaciones en sus redes sociales.
Lira ha sido acusado por Ucrania de “justificar públicamente” la operación militar rusa y de “difundir falsificaciones [historias falsas]sobre la guerra en Ucrania”. El periodista afirma que las acusaciones son falsas y que lo único que hizo fue explicar sus opiniones sobre la política de Kiev e informar de lo que ocurría en el país.
Fuente: RT
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator