Ucrania arresta a líder de la iglesia ortodoxa de Kiev

0

Un tribunal de Kiev ordenó el sábado el arresto domiciliario del líder de la iglesia ortodoxa de Kiev, a quien el gobierno de Ucrania acusa de sospechoso de justificar la agresión rusa y quien se ha negado a obedecer la orden gubernamental de desalojar el histórico Monasterio de las Cuevas, reporta la agencia AP.

El metropolita Pavel es el abad del monasterio de Kyiv-Pechersk Lavra, el lugar ortodoxo más venerado de Ucrania. Ha negado las acusaciones y se ha resistido a la orden de las autoridades de desalojar el complejo.

En una vista judicial celebrada a primera hora del día, el metropolitano afirmó que la acusación del Servicio de Seguridad de Ucrania, conocido como SBU, de que aprobaba la invasión rusa obedecía a motivos políticos.

“Nunca he estado del lado de la agresión”, declaró Pavel a los periodistas en el tribunal. “Esta es mi tierra”.

Tras la sentencia del tribunal, se le colocó un brazalete de control alrededor del tobillo, a pesar de sus objeciones de que padece diabetes y no debe llevarlo.

Video

“Lo acepto”, dijo poco antes de que le colocaran la pulsera. “Cristo fue crucificado en la cruz, así que ¿por qué no voy a aceptar esto?”.

A principios de semana, maldijo al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, amenazándole con la condenación.

Los monjes del monasterio pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, acusada de mantener vínculos con Rusia. La disputa en torno a la propiedad, también conocida como Monasterio de las Cuevas, forma parte de un conflicto religioso más amplio que se ha desarrollado en paralelo a la guerra.

Video

El gobierno ucraniano ha reprimido a la COU por sus vínculos históricos con la Iglesia Ortodoxa Rusa, cuyo líder, el Patriarca Kirill, ha apoyado al Presidente ruso Vladimir Putin en la invasión de Ucrania.

La COU ha insistido en que es leal a Ucrania y ha denunciado la invasión rusa. Pero las agencias de seguridad ucranianas afirman que algunos miembros de la Iglesia mantienen estrechos vínculos con Moscú. Las agencias han hecho redadas en numerosos lugares sagrados de la iglesia y luego han publicado fotos de rublos, pasaportes rusos y panfletos con mensajes del patriarca de Moscú como prueba de que algunos funcionarios de la iglesia han sido leales a Rusia.

El gobierno había ordenado a los monjes que abandonaran el recinto antes del 29 de marzo. Alega que violaron su contrato de arrendamiento al realizar alteraciones en el lugar histórico y otras infracciones técnicas. Los monjes rechazaron la demanda por considerarla un pretexto.

Decenas de simpatizantes de la UOC se reunieron el sábado frente al monasterio, cantando himnos bajo la lluvia. También acudió un grupo más reducido de manifestantes, que acusaron a la otra parte de simpatizar con Moscú.

 

Comments are closed.