Twitter acaba de declarar una guerra sin cuartel al movimiento QAnon que respalda al president Donald Trump en su empeño de “drenar el pantano” y hacer frente al “estado profundo”, lo cual ha sido catalogado por los medios convencionales como una “teoría de la conspiración”. El movimiento, surgido hace casi tres años, se ha expandido a otras partes del mundo a través de las redes sociales, especialmente en Twitter.
La red social anunció en un comunicado este martes el veto al contenido vinculado con QAnon y la consecuente eliminación de miles de cuentas, así como el bloqueo de enlaces asociados. Por lo pronto ya se han eliminado más de 7 mil cuentas en las últimas semanas por esta clase de infracciones, informó Twitter. Y se han impuestos restricciones a 150 mil cuentas en todo el mundo.
We’ve been clear that we will take strong enforcement action on behavior that has the potential to lead to offline harm. In line with this approach, this week we are taking further action on so-called ‘QAnon’ activity across the service.
— Twitter Safety (@TwitterSafety) July 22, 2020
In addition, we will:
1⃣ No longer serve content and accounts associated with QAnon in Trends and recommendations
2⃣ Work to ensure we’re not highlighting this activity in search and conversations
3⃣ Block URLs associated with QAnon from being shared on Twitter— Twitter Safety (@TwitterSafety) July 22, 2020
La empresa que dirige Jack Dorsey busca así deshacerse de quienes promueven las teorías de que el “Estado profundo” o las “cloacas del Estado” conspiran contra el presidente Donald Trump.
Twitter además espera que esta acción ayude a prevenir “violencia fuera de la red”.
En el comunicado compartido por la red social, se advierte que se suspenderán permanentemente las cuentas que violen las nuevas políticas sobre tuitear acerca de QAnon.
“Se aplicará a los involucrados en violaciones de nuestra política para cuentas múltiples que coordinan ataques contra usuarios individuales”, añade.
Se estima, según medios locales que citan a un vocero de Twitter, que las restricciones al contenido de QAnon y la política de cuentas múltiples afectarán a unas 150.000 cuentas en todo el mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=KVeDKuHPDK8&list=PLvbjwJ6DbRsC_ILwWFbN8hC-Y_CvZiAX0&index=2&t=0s
Esta teoría de la conspiración saltó de redes sociales marginales a gozar de amplia atención en las grandes plataformas y medios alternativos. La conspiración de QAnon defiende que Trump es víctima del “Estado profundo” que busca derrocarlo o al menos evitar su reelección en noviembre próximo.
El nombre empezó por un usuario del foro 4chan, donde está permitido divulgar todo tipo de material sin necesidad de identificarte. Este usuario se hizo llamar “Q” y dijo que era muy cercano al gobierno de Trump y comenzó a divulgar diferentes teorías conspirativas. Las otras cuatro letras son las primeras de la palabra “anónimo”. Q luego se pasó a 8chan.
https://youtu.be/NGuyUyRBsA4
(Con información de agencias)