En declaraciones a periodistas en el Despacho Oval, Trump calificó la respuesta de Irán a su propuesta como “una basura” y afirmó que el alto al fuego estaba en “cuidados intensivos”. Los comentarios se produjeron mientras Trump se prepara para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín el jueves, un encuentro de alto riesgo al que llega bajo presión económica y política en su país.
Irán respondió la semana pasada a la propuesta de paz de EE.UU. que exigía el levantamiento del bloqueo naval de Washington y alivio de sanciones, mientras mantiene cierto control sobre el tráfico a través del Estrecho, según una persona con conocimiento del asunto que pidió no ser identificada por tratarse de información delicada.
El crudo Brent avanzó 2% hasta cotizar por encima de US$106 el barril, con el estancamiento entre EE.UU. e Irán prolongando la disrupción de los flujos a través del Estrecho. Las preocupaciones por una ola inflacionaria impulsada por la energía mantuvieron presión sobre los bonos, con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subiendo dos puntos básicos hasta alrededor de 4,43%.