Trump no tiene inmunidad para ser procesado por presuntos delitos cometidos en 2020

0

Un tribunal federal de apelaciones dijo el martes que el expresidente Donald Trump tiene inmunidad de procesamiento por delitos que presuntamente cometió mientras estaba en el cargo para anular los resultados de las elecciones de 2020.

El fallo es un golpe a la principal defensa de Trump hasta el momento en el caso de manipulación de las elecciones federales presentado en su contra por el fiscal especial Jack Smith.
El expresidente argumentó que las acciones de las que lo acusó Smith formaban parte de sus deberes oficiales como presidente y por tanto lo eximían de cualquier responsabilidad penal.

¿Qué es la inmunidad presidencial de Estados Unidos? 2:36 am

“En este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump y tiene las mismas defensas que cualquier otro acusado penal.
Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pueda protegerlo hasta que el presidente ya no lo proteja de este juicio político”, escribió el tribunal.

Al dictaminar que Donald Trump no tiene inmunidad judicial, los tres jueces de apelaciones concluyeron que los esfuerzos del expresidente por usurpar las elecciones presidenciales de 2020 serían un “ataque sin precedentes al tejido de nuestro gobierno” si se confirman.
“.

“Sería una sorprendente paradoja si el presidente fuera la única persona a la que se le hubiera confiado el deber constitucional de hacer cumplir fielmente las leyes y, sin embargo, fuera el único funcionario que pudiera violar esas leyes con impunidad”, señalan.
PACS Trump

El juez rechazó rotundamente el argumento de Trump de que su juicio político tendría un “efecto paralizador” sobre los futuros presidentes.
“Además, los presidentes anteriores sabían que estarían sujetos a juicio político y procesamiento penal, al menos en algunas circunstancias, por lo que existe la posibilidad de intimidación de la acción ejecutiva”, escribieron.

Los abogados de Trump argumentaron que los futuros jefes de gabinete dudarían en desempeñar sus funciones si creyeran que sus “actos oficiales” como presidente podrían conducir a un juicio político.
“No podemos aceptar que desde entonces la Presidencia haya seguido colocando a sus antecesores por encima de la ley.
Después de evaluar cuidadosamente estas cuestiones, podemos concluir que no existe ninguna razón funcional para inmunizar o destituir en general a los ex Fiscales Generales de la Federación” Inmunes.
El expresidente Trump de los cargos específicos de la acusación”, dijo también el juez de la corte de apelaciones.
Al rechazar el argumento de inmunidad de Trump, el panel de apelaciones también dijo que el interés público en procesar a un presidente potencialmente criminal superaba el posible impacto negativo en la presidencia.

Pero los tribunales han dejado claro que no hacen comentarios sobre las posibles consecuencias de destituir a un presidente en ejercicio, lo cual no es el caso en este caso.
La Casa Blanca y la campaña de reelección del presidente Joe Biden se negaron a comentar sobre el fallo del tribunal federal de apelaciones.

Es una estrategia que han seguido hasta ahora para evitar comentar sobre el drama legal de Trump.
Biden ha argumentado que Trump ha representado una amenaza directa a la democracia, incluidas sus acciones en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, pero el presidente se ha abstenido en gran medida de utilizar los giros y vueltas de la demanda en su contra como parte de su argumento, en parte.
Porque Para evitar cualquier interferencia política.

Está previsto que Biden comparezca ante los periodistas hoy a las 11:45 a.m. ET para discutir el acuerdo bipartidista sobre la frontera y los planes de ayuda exterior.

 

Comments are closed.