El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría haber sido condenado por un “intento criminal sin precedentes” de anular los resultados de las elecciones de 2020 si no hubiera sido elegido en noviembre pasado, dijo el lunes un informe del fiscal especial estadounidense Jack Smith. 14 de enero.
El fiscal especial Jack Smith, que investigó los presuntos intentos de Donald Trump de anular los resultados de las elecciones estadounidenses de 2020, un caso que fue desestimado después de que el magnate del Partido Republicano ganara las elecciones de 2024, dijo en su informe final que había suficientes pruebas para condenarlo.
Smith concluyó que Donald Trump participó en un “esfuerzo criminal sin precedentes” para aferrarse al poder después de perder las elecciones de 2020, pero el caso fue desestimado cuando ganó las elecciones.
El informe decía que Trump participó en un “esfuerzo criminal sin precedentes” para aferrarse al poder después de perder las elecciones de 2020, pero el caso fue desestimado cuando ganó las elecciones.
documento.
El informe incluye detalles de la decisión de Smith de presentar una acusación formal de cuatro cargos contra Trump, acusándolo de conspirar para obstruir la recolección y certificación de votos después de su derrota ante el candidato demócrata Joe Biden en 2020.
También concluyó que la evidencia sería suficiente para condenar a Trump en el juicio, pero que su inminente regreso a la presidencia, programado para el 20 de enero, lo hacía imposible.
Smith, quien ha enfrentado constantes críticas por parte de Trump, también defendió su investigación y a los fiscales involucrados.
“La afirmación del señor Trump de que mis decisiones como fiscal general fueron influenciadas o dirigidas por la administración Biden o sus otras figuras políticas es, en resumen, ridícula”, escribió Smith en una carta que detalla su informe.
Después de la publicación del artículo, Trump describió a Smith en una publicación en su sitio web Truth Social como un “fiscal débil que no llevó su caso a juicio antes de las elecciones”.
Gran parte de la evidencia citada en el informe ha sido publicada.
La segunda parte del informe incluye a Smith acusando a Trump de conservar ilegalmente documentos confidenciales de seguridad nacional después de dejar la Casa Blanca en 2021.
© Francia 24
El Departamento de Justicia acordó no divulgar públicamente esa parte mientras continúan los procedimientos legales contra dos asesores de Trump acusados en el caso.
Smith, quien dejó el Departamento de Justicia la semana pasada, abandonó ambos casos contra Trump después de que el republicano ganara las elecciones del año pasado.
Hasta el momento no se ha procesado ningún caso.
Trump, quien ha llamado repetidamente a Smith “loco”, ha descrito los casos como intentos con motivaciones políticas para dañar su campaña y su movimiento político.
El actual presidente se declaró inocente de todos los cargos.
Informe polémico
Trump y dos ex acusados en el caso de documentos clasificados intentaron bloquear la publicación del informe, días antes de que Trump regrese al poder el 20 de enero.
Los tribunales rechazaron su solicitud de prohibir totalmente su publicación.
La jueza de distrito estadounidense Ellen Cannon, que preside el caso de los documentos, ordenó al Departamento de Justicia que detuviera temporalmente los planes actuales para permitir que varios miembros prominentes del Congreso revisen en forma privada la parte del informe relacionada con los documentos.
Los fiscales han proporcionado resúmenes detallados del caso contra Trump en documentos judiciales anteriores.
En 2022, un comité del Congreso publicó un informe de 700 páginas sobre las acciones de Trump después de las elecciones de 2020.
Almacenamiento. Una multitud de partidarios del presidente estadounidense Donald Trump se enfrenta a las fuerzas del orden afuera de una puerta que derribaron durante el asalto al edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington, Estados Unidos, el 6 de enero de 2021.
14:21
Almacenamiento. Una multitud de partidarios del presidente estadounidense Donald Trump se enfrenta a la policía afuera de las puertas que abrieron durante el ataque al edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington, Estados Unidos, el 6 de enero de 2021.
© Reuters – Leah Millis
Las dos investigaciones concluyeron que Trump promovió afirmaciones falsas de fraude electoral generalizado después de las elecciones de 2020 y presionó a los legisladores estatales para que no certificaran la votación.
Finalmente, también intentó utilizar registros electorales fraudulentos de estados en los que Biden ya había ganado, en un intento de evitar que el Congreso afirmara la victoria demócrata.
Estos esfuerzos culminaron con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Estados Unidos, donde una turba de partidarios de Trump irrumpió en el edificio del Capitolio en un intento fallido de evitar que los legisladores certificaran la victoria de Biden.
El caso de Smith enfrentó numerosos obstáculos legales incluso antes de que Trump ganara las elecciones.
El proyecto se retrasó durante meses cuando Trump dijo que no podía ser procesado por las acciones oficiales que tomó como presidente.
La mayoría conservadora de la Corte Suprema se ha puesto en gran medida de su lado, otorgando a los ex presidentes una amplia inmunidad frente al procesamiento penal.
Con Reuters