Donald Trump regresó a la Casa Blanca prometiendo firmar más de 100 órdenes ejecutivas sobre inmigración, energía y economía, entre otros temas. Con esto, el republicano, que se convertirá en el 47º presidente de Estados Unidos, pretende firmar su mandato y trazar un rumbo para los próximos cuatro años, revirtiendo muchas de las políticas impulsadas por la administración de Joe Biden.
¿Quién es Kamala Harris?
Donald Trump será investido en una ceremonia dentro del Capitolio, un evento especial en medio de las frías temperaturas que afectan a Washington, D.C. En esta ocasión, el presidente electo prometió durante su campaña electoral que prepararía una “oficina” para firmar sus primeros decretos.
Y serán muchos: Cuando se le preguntó cuántos, respondió que el número sería de hasta 100: “Al menos en esta categoría”, explicó el republicano.
Trump dejará su huella personal desde el momento en que entre en la Oficina Oval, incluso antes de poner un pie allí.
Uno de ellos está relacionado con la inmigración.
Como resultado, el ganador de las elecciones estadounidenses previstas para el 5 de noviembre se prepara para lanzar una deportación masiva de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
Estados Unidos, de conformidad con la Orden Ejecutiva sobre Seguridad Fronteriza.
La inmigración y la seguridad fronteriza son el foco de las órdenes ejecutivas de Trump.
Las órdenes ejecutivas incluyen cuestiones relacionadas con la finalización de la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos y el establecimiento de centros de detención de inmigrantes donde los migrantes pueden permanecer hasta que sean deportados.
Según los senadores de la nueva administración, el valor de estas disposiciones es de unos 100 mil millones de dólares.
Las mismas fuentes agregaron que el Congreso, también dominado por republicanos, está trabajando para financiar las medidas en el marco de un importante proyecto de ley de reconciliación presupuestaria.
© Francia 24
Las acciones de Trump son una continuación de su presidencia anterior, que fue interrumpida por cuatro años de la administración de Joe Biden, e incluirán exigir a los migrantes que busquen asilo en otro país o permanezcan en México.
Mientras se procesa su solicitud para mudarse a los Estados Unidos.
.
, así como importantes medidas policiales encaminadas a deportar a personas que se encuentran actualmente en el país sin estatus legal.
El principal asesor de inmigración de Trump es el oficial de policía Tom Homan, quien sirvió durante su primer mandato y tiene la intención de seguir sus pasos.
En los últimos días, el llamado “zar de la frontera” ha hecho declaraciones sobre detenciones masivas en varias ciudades del país.
El senador republicano de Oklahoma James Lankford, quien dirigió las negociaciones sobre seguridad fronteriza e inmigración en el último Congreso, dijo que esperaba que el equipo de Trump se concentrara primero en alrededor de un millón de inmigrantes que, según dijo, habían ingresado recientemente a Estados Unidos y habían sido condenados por un delito.
O tenía otras razones.
El tribunal dictaminó que no era elegible para ingresar a los Estados Unidos.
nosotros
“Los más fáciles son (…) los recién llegados, los que estaban legalmente y cometieron otros delitos, y los que han sido ordenados deportados por el tribunal, que representan más de un millón de personas.
“Empiece a realizar este proceso”, dice Lankford.
Leer más: Inauguración presidencial: Trump planea comenzar su mandato llamando a una “revolución del sentido común”
Normas de energía, gracia y trabajo entre las ordenanzas
Es probable que el líder republicano se centre en medidas de inmigración y fronteras.
Pero Trump abordará otros temas importantes en una serie de órdenes ejecutivas que ha anunciado desde su primer día de regreso en la Oficina Oval.
Estas medidas también incluyen el desarrollo energético, normas laborales del Anexo F del gobierno federal, una política de género en las escuelas y vacunas obligatorias, entre otras promesas que hizo durante su campaña.
Dijo que firmaría la ley lo antes posible, en su primer día en el cargo.
.
Si bien las órdenes ejecutivas son comunes el primer día de una nueva Casa Blanca, cuando un nuevo presidente pone su sello en ciertas prioridades, lo que Trump y su equipo están planeando es un golpe ejecutivo como nunca hemos visto en los tiempos modernos.
Mientras se prepara para asumir sus funciones.
Associated Press enfatiza el poder de medios no probados que eluden el mecanismo legislativo del Congreso.
Aunque muchos críticos han señalado que la firma de una serie de órdenes ejecutivas es en muchos casos puramente simbólica, Trump no se ha olvidado de indicar el camino que tomará su misión.
Actuaré con una velocidad y una fuerza sin precedentes y abordaré todas las crisis que enfrenta nuestro país.
En las últimas semanas, el nuevo presidente también ha hecho declaraciones controvertidas sobre política exterior, incluida la promesa de apoderarse de Groenlandia, del Canal de Panamá o convertir a Canadá en un estado de Estados Unidos.
Groenlandia, Canadá o el Canal de Panamá: ¿Está Trump intentando remodelar el mapa?
01:51
© Francia 24
También se comprometió a publicar documentos clasificados relacionados con el asesinato del presidente John F.
Kennedy. Kennedy en 1963 con su hermano, el senador Robert Kennedy, y el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.
La nueva administración de Trump también está buscando adoptar Bitcoin, presionando a los estados para que sean más abiertos a las criptomonedas y alentando a los fondos de pensiones y a los tesoros estatales a comprarlas.
Con AP, EFE y medios locales