Donald J. Trump expresó hoy miércoles que esperaba que Rusia hubiera penetrado el correo electrónico de Hillary Clinton, en esencia exhortando el espionaje electrónico de la correspondencia de una secretaria de Estado por parte de otro país.
“Rusia, si estás escuchando, espero que puedas encontrar los 30 mil mensajes que faltan”, dijo Trump, mirando directo a las cámaras. “Creo que serás recompensada ampliamente por la prensa de nuestro país”.
La petición de Trump fue algo fuera de lo común en un momento en el que Rusia está siendo acusada de husmear en la elección presidencial de los Estados Unidos. Sus comentarios llegan entre dudas sobre la intromisión en los servidores del Comité Nacional Demócrata, la cual fue atribuida por los investigadores a dos agencias de inteligencia rusas.
Luego en conferencia de prensa, cuando se le preguntó si de verdad estaba exhortando a otra nación a intervenir el correo privado de la señora Clinton, o al menos inmiscuirse en las elecciones nacionales, le restó importancia. “Eso es cosa del presidente”, comentó Trump, antes de finalmente decirle a la reportera “tú tranquila, deja que el presidente hable con ellos”.
La campaña de Clinton inmediatamente acusó a Trump de invitar a Rusia a espiar a los Estados Unidos y a entrometerse en la política interna de la nación.
“Esta debe ser la primera vez que un candidato titular a la Presidencia ha exhortado a una potencia extranjera a que espíe a su contrincante político”, expresó Jake Sullivan, consejero en jefe de política exterior de la señora Clinton. “Esto ha pasado de ser meramente un asunto de curiosidad, y asunto de política, a ser un asunto de seguridad nacional”.
Trump ha descartado las afirmaciones de que Rusia había estado detrás del robo de información al Comité Demócrata calificándolas de ‘teorías de conspiración’ —un punto de vista que reiteró cuando dijo que el perpetrador “probablemente no era Rusia”–.
Sin embargo en la conferencia de prensa en uno de sus campos de golf en Florida, cuando estaba por comenzar el tercer día de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, el candidato republicano a la Presidencia se rehusó a específicamente pedir al presidente ruso Vladimir V. Putin, que no interviniera en la elección presidencial de los Estados Unidos.
“Yo no le voy a decir a Putin qué hacer”, comentó Trump. “¿Por qué debería decirle yo a Putin qué hacer?”
Agregó que si Rusia, o cualquier otro gobierno extranjero, está de verdad detrás de la intromisión es simplemente una muestra de qué poco respeto tienen las otras naciones por el gobierno actual.
“Un presidente Trump sería mucho mejor para las relaciones de los Estados Unidos” que una presidenta Clinton, dijo Trump. “Creo que él no respeta a Clinton.”
Mientras una avalancha de críticas llovían sobre Trump, algunos republicanos defendían sus comentarios como un muy buen ataque sobre Clinton. El exdiputado de Michigan, Pete Hoekstra, exdirector ejecutivo del Comité de Inteligencia de la Cámara, expresó que Trump hacía bien continuando el ataque a Clinton sobre el asunto de sus mensajes electrónicos privados.
Hoekstra dijo que no le preocupaba que Trump incitara a una potencia extranjera.
”Trump tiene un punto muy válido: Hillary Clinton con su correo electrónico personal en el Departamento de Estado, ha puesto a los rusos en una posición muy envidiable” comentó Hoekstra. “Muy probablemente los rusos ya tienen toda esa información sobre Hillary”.
Fuente: The New York Times