Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado han anunciaron un acuerdo con el presidente Donald Trump para proteger a ciertos inmigrantes que llegaron al país ilegalmente siendo niños, junto con algunas mejoras en la seguridad fronteriza.
El acuerdo proveería de protecciones para casi 800 mil inmigrantes que se vieron beneficiados por el programa creado por el ex presidente Barack Obama, el cual Trump ha decidido eliminar.
Donald Trump, aseguró que el acuerdo en el Capitolio para proteger a los casi 800 mil dreamers beneficiados por el alivio migratorio conocido como DACA está muy cerca pero depende de medidas de seguridad fronteriza.
“Pienso que estamos bastante cerca pero tenemos que aprobar la seguridad fronteriza”, dijo Trump en la Casa Blanca esta mañana momentos antes de salir a una gira por el Estado de Florida.
“Estamos trabajando en un plan sujeto a controles fronterizos masivos. Estamos trabajando en un plan para DACA. La gente quiera que eso suceda. Hay 800 mil jóvenes, que fueron traídos aquí, sin ninguna culpa de su parte”, añadió Trump a preguntas específicas del grupo de reporteros.
El acuerdo se anunció en una declaración conjunta de la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer. A esto le siguió una cena entre los legisladores y el presidente Trump en la Casa Blanca.
Esta es la segunda ocasión en dos semanas que el presidente Trump ha pasado por alto a los republicanos para negociar con Pelosi y Schumer.
Y declara mes de la herencia hispana
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió una proclama que establece el Mes Nacional de la Herencia Hispana 2017 del 15 de septiembre al 15 de octubre, es decir tres días después de que se conmemora el Descubrimiento de América.
Mediante una proclama firmada en la Casa Blanca, la cual fue difundida por la Embajada de Estados Unidos en México, el mandatario norteamericano cumplió con un mandato del Congreso en Washington, el cual reconoce el legado de los hispanos, quienes son los primeros pobladores de ese país.
“Yo, Donald J. Trump, presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad investida en mí por la constitución y las leyes de los Estados Unidos, proclamo del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2017 como Mes Nacional de la Herencia Hispana.
“Hago un llamado a los funcionarios públicos, educadores, bibliotecarios y a todos los estadounidenses a celebrar este mes con las ceremonias, actividades y programas apropiados”, dice la proclama del mandatario.
En el texto se detalla que “este mes reconocemos el sinnúmero de contribuciones que han hecho los estadounidenses hispanos para ayudar a hacer a nuestra nación, una tierra de oportunidades próspera y segura”.
“Los estadounidenses hispanos son dueños de más de tres millones de negocios y sirven con honor en todas las ramas de las fuerzas armadas, continuando con un sólido legado de dedicación a nuestro país que ha llevado a 60 estadounidenses hispanos a recibir la Medalla de Honor.
“Los hispano-estadounidenses son testimonio de la promesa de este país de que a través del trabajo arduo, todos pueden tener éxito en los Estados Unidos”, refiere la proclama firmada por el presidente Donald Trump.
Indica que de hecho, las pequeñas empresas propiedad de estadounidenses hispanos son las empresas de mayor crecimiento en los Estados Unidos, empezando a un ritmo 15 veces superior al promedio nacional durante la última década.
Republicanos por aprobar fondos al muro
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, anunció este miércoles que la mayoría republicana aprobará esta semana en su totalidad la petición del presidente Donald Trump para el muro en la frontera con México.
“Estaremos financiando plenamente la petición de fondos del muro en la frontera sur”, dijo en el Capitolio al término de la reunión semanal de planeación de la mayoría conservadora.
Asimismo, Ryan señaló que los republicanos apoyarán los fondos para reforzar las medidas de aplicación de la ley contra los inmigrantes indocumentados.
La mayoría republicana del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes aprobó desde julio la petición del mandatario de mil 600 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México y 7 mil millones para la oficina a cargo de detenciones y deportaciones migratorias.
Los recursos están contenidos en la propuesta presupuestal de la mayoría republicana del comité de gastos de la Cámara de Representantes para el año fiscal 2018, que contempla un total de 44 mil 300 millones de dólares en fondos para el Departamento de Seguridad Nacional.
Los demócratas, que bloquearon con éxito el monto para el muro del presupuesto suplementario del 2017, consideraron los fondos para el muro un dispendio.
Los mil 600 millones de dólares financiaría la construcción de un número indeterminado de kilómetros de barreras físicas y diques a lo largo de la frontera sur o este de Estados Unidos, lo que cubre al 100 por ciento la petición presupuestal de Trump.
Adicionalmente los republicanos asignaron 100 millones de dólares para contratar a 500 nuevos agentes de la patrulla fronteriza, 131 millones para nueva tecnología fronteriza, 106 millones para naves y sensores y 109 millones para equipo no intrusivo.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), que tiene a su cargo la detención y deportación de inmigrantes indocumentados, recibiría 7 mil millones de dólares, un aumento de más de 600 millones de dólares en comparación con el presupuesto aprobado en el 2017.
Fuente: AP/ Notimex/ Reforma