Embajador de México en Uruguay oculta 1.2 mdd en paraíso fiscal

0

El embajador de México en Uruguay, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, ocultó durante varios años 1,2 millones de dólares (1,1 millones de euros) en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA), según documentos internos de esta entidad a los que ha tenido acceso EL PAÍS. El diplomático, que pertenece al gobernante PRI, cobró en el depósito del Principado de Andorra de un despacho de abogados de Ciudad de México. Arroyo Vieyra, que presidió entre 2012 y 2013 la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados, reconoce el pago, afirma que fue por un trabajo que, según dice, no puede revelar y añade que fue “un error” cobrar los fondos en Andorra.

Francisco Arroyo Vieyra, en el IV Foro de Jefes del Parlamento de los países del G20, en abril de 2013, en la Ciudad de México.

El priista Francisco Arroyo Vieyra, Embajador de México en Uruguay, ocultó por 3 años 1.2 millones de dólares en una cuenta abierta en un banco de Andorra utilizado por cárteles y empresas transnacionales para lavar dinero, según información publicada por el diario El País.

De acuerdo con la investigación, Arroyo Vieyra, que fue presidente de la Cámara de Diputados de 2012 a 2013, cobró el dinero en la Banca Privada d’Andorra (BPA) como un depósito procedente de un despacho que preside el abogado Pedro Raymundo Salinas Arrambide.

El despacho Salinas y Asociados, indica el reporte, obtuvo contratos para asesorar a la Mesa Directiva de la Cámara baja por 3.2 millones de pesos en 2013, durante la presidencia de Arroyo Vieyra.

El priista aseguró que los recursos que cobró no están relacionados con esos contratos, sino que corresponden al pago de sus honorarios por diversos litigios en los que colaboró como asociado con Salinas Arrambide, de acuerdo con el diario.

“Arroyo Vieyra asegura que, tras cerrar el depósito, regularizó su situación y declaró sus ingresos a la Hacienda mexicana”, señala el rotativo español.

El reporte precisa que la cuenta en BPA se abrió entre 2011 y 2012 y permaneció activa a nombre del diplomático durante al menos 3 años.

“Fue un pago de honorarios de mi despacho. Fui legislador y abogado postulante privado durante 25 años. Algún día me lo pagaron por ahí, pero ese dinero está en México y pagué mis impuestos. Tengo mi declaración fiscal en orden. Es la manera de estar tranquilo. Fue hace años y podría estar prescrito, pero está cubierto”, sostuvo Arroyo Vieyra.

Sin embargo, Salinas Arrambide precisó que si bien sí tuvo una cuenta en BPA, no fue intermediario entre el banco y el Embajador mexicano.

“Yo no le he abierto ninguna cuenta a nadie”, dijo.

La investigación exhibe contradicciones en las declaraciones de Arroyo Vieyra, quien en un primer momento justificó la cuenta a su nombre alegando que era socio del despacho de Salinas Arrambide, lo que fue negado por el dueño del bufete.

Después, anota el diario español, el priista rectificó y dijo que ambos han “trabajado como asociados y litigado juntos” en varios casos.

El País precisó que BPA fue intervenida en 2015 por las autoridades de Andorra y sus principales directivos procesados por corrupción luego de que Estados Unidos dio a conocer que el banco era utilizado para lavar dinero por cárteles mexicanos y colombianos, además de empresas trasnacionales como Odebrecht.

Fuente: Reforma/ El País

Comments are closed.