El Tribunal Electoral ordenó al virtual gobernador de Nuevo León, Samuel García, que ofrezca una disculpa pública a la candidata de Morena, Clara Luz Flores, por ejercer violencia política de género en su contra.
El virtual gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García, aún no asume funciones y ya le sacaron tarjeta amarilla por incurrir en violencia de género.
Por ese motivo, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó ofrecer una disculpa pública a la candidata de Morena, Clara Luz Flores, porque en sus anuncios promocionales de la campaña ejerció violencia política de género contra ella.
Además, García Sepúlveda deberá tomar un curso con perspectiva de género, tras confirmarse que los spots “No soy como ellos” y “La vieja política”, minimizaban las capacidades de la morenista y la sujetaban a la figura del esposo.
En sesión pública de la Sala Especializada, el magistrado Luis Espíndola Morales señaló que los promocionales difundidos durante la campaña por la gubernatura de Nuevo León configuraban violencia política por incluir estereotipos que mostraban a la morenista subordinada a la figura de un hombre.
“Dichos promocionales fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a puestos de elección popular lo logran gracias a políticos hombres con los que tiene una relación o parentesco y no por sus méritos, propuestas y trayectoria, lo que le impone una carga a la ofendida y la afecta de manera desproporcionada al tener que demostrar que tiene la capacidad para ejercer un cargo público con base en su propia carrera”, dice el proyecto aprobado leído por Gustavo Pale, secretario de Acuerdos.
Como parte de la reparación integral, García Sepúlveda y Movimiento Ciudadano deberán ofrecer una disculpa pública, con un promocional a cargo de MC, además de difundir la sentencia en sus redes sociales, de donde deben ser eliminados esos promocionales.
Al dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE), que deberá empezar el procedimiento correspondiente, se dispuso que García Sepúlveda y su equipo de comunicación tomen un curso en materia de violencia política de género orientado a promoción y protección de derechos de las mujeres.
Si incumple, el ganador de las elecciones será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres por razón de género.
En las elecciones del pasado domingo 6, Samuel García fue electo gobernador; la expriista Clara Luz Flores, candidata de Morena, quedó en cuarto lugar.
Fuente: Apro