Luego de que Movimiento Ciudadano se hizo de la presidencia municipal de Ignacio Zaragoza con una evidente manipulación de los resultados electorales por la Asamblea Electoral Municipal, el Tribunal Electoral revocó la constancia de mayoría y ordenó regresarle la alcaldía al PAN, que originalmente había obtenido la victoria en las urnas.
El Tribunal Estatal Electoral revocó por unanimidad la elección de ayuntamiento en el municipio de Ignacio Zaragoza y ordenó entregar la constancia de mayoría y validez al candidato del partido Acción Nacional.
César Wong, presidente del TEE resolvió revocar la constancia de validez en favor del partido Movimiento Ciudadano para dársela al postulado por Acción Nacional.
El tribunal electoral resolvió que el recuento realizado por la asamblea no tomó las medidas necesarias para el resguardo de los paquetes electorales; así como que el PAN hizo valer que la asamblea de Ignacio Zaragoza fue omisa en resguardar los paquetes electorales, mismos que fueron alterados y modificados ilegalmente.
“El recuento fue ilegal y los votos emitidos a favor del PAN fueron alterados inexplicablemente lo que alteró el resultado de la elección”, dice el dictamen aprobado.
Lo anterior se resolvió a favor de Acción Nacional debido a que en el primer escrutinio, elaborado por los representantes de casilla, se da el triunfo a este partido, por lo que al llevar a cabo el cómputo de las actas, se detecta malos manejos de los paquetes electorales, saliendo en este proceso ganador Movimiento Ciudadano por 60 votos.
Explicó que dentro de los malos manejos y anomalías encontrados al computar las actas, detectaron que una cantidad de votos que se habían contabilizado a favor del PAN, aparecieron nulos, por lo que dieron validez al primer escrutinio.
Por consiguiente, se decretó que el acta de mayoría de votos que entregó la Asamblea Municipal de Ignacio Zaragoza al partido Movimiento Ciudadano en relación a la elección a alcalde, debía ser entregada a Acción Nacional.
De igual manera, se notificó al Instituto Estatal Electoral par que determine las sanciones correspondientes a los responsables.
Fuente: La Opción