Tribunal exonera a Del Mazo por reparto masivo de tarjetas rosa

0

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) exoneró al gobernador Alfredo del Mazo y al secretario de Desarrollo Social estatal, Erick Sevilla, del uso de recursos públicos con fines electorales al entregar de forma masiva el Salario Rosa durante los pasados meses de febrero y marzo.

El partido Morena acusó -en el procedimiento especial sancionador PES/32/2018- el uso de recursos públicos para incidir en el presente proceso electoral de ayuntamientos y diputados locales, a través del reparto de las tarjetas Salario Rosa en los municipios de Villa Victoria, Ayapango, Atizapán de Zaragoza, Coatepec Harinas, Tlalnepantla, Otzolotepec, Teoloyucan, Huixquilucan y Otumba.

En la ejecutoria, los magistrados acreditaron la existencia de los eventos en razón de que los denunciados aceptaron su realización.

No obstante, consideraron que el reparto de monederos electrónicos en las fechas que se llevaron a cabo no está prohibido por el Código Electoral del Estado de México, en razón de que su artículo 261 establece que la entrega de los programas sociales se suspenderá 30 días previos a la jornada electoral.

Es decir, la entrega de este programa, en caso de que así lo ratifique la Legislatura mexiquense, deberá suspenderse el primero de junio, en el entendido de que la jornada electoral se celebrará el 1 de julio.

Por lo tanto, para el pleno no existe una transgresión a la norma electoral, pues los eventos en donde se entregó la tarjeta Salario Rosa se verificaron en los meses de febrero y marzo de este año.

La decisión aún puede ser impugnada por Morena ante la Sala Regional o, en su defecto, la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También se encuentra pendiente la resolución de una segunda queja de Morena contra el Salario Rosa y su réplica en el estado de Chiapas, al considerar, en ambos casos, que el programa viola la obligación constitucional de los servidores públicos de utilizar el erario sin sesgos político-electorales.

Fuente: Apro

Comments are closed.