“Trasciende” la gran Chavela Vargas

0

Luego de casi una semana en terapia intensiva en un hospital de Cuernavaca, ha muerto la cantante Chavela Vargas.

“SILENCIO, SILENCIO: A PARTIR DE HOY LAS AMARGURAS VOLVERÁN A SER AMARGAS… SE HA IDO LA GRAN DAMA CHAVELA VARGAS”, se lee en su cuenta de Twitter.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó el fallecimiento de la cantante mexicana Chavela Vargas (San Joaquín de Flores, Costa Rica, 17 de abril de 1919 – Cuernavaca, Morelos México 5 de agosto de 2012), considerada una de las  voces más representativas de la música vernácula.

A los 17 años llegó a nuestro país, del que adoptó la nacionalidad y en donde desarrolló su carrera musical, siendo pionera del género ranchero.

Fue con las composiciones y ayuda de José Alfredo Jiménez que comenzó su carrera profesional. En 1961 grabó su primer disco al cual le siguió una treintena más que incluye no sólo música ranchera sino también corridos de la Revolución, canciones cubanas e incluso tangos.

Su última producción discográfica fue La luna grande, disco-libro en el que recita poemas de Federico García Lorca como Romance de la pena negra. Además de repasar algunos de sus éxitos, esta obra incluye las canciones Ángel que no vela y Qué hicieron con tu muerte, dedicadas a la figura del poeta granadino.

Debido a su destacada trayectoria, este año Conaculta postuló a Chavela Vargas para el Premio Príncipe de Asturias recabando la opinión de figuras como los escritores Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes, así como cantantes de la talla de Eugenia León y Joaquín Sabina, además del cineasta español Pedro Almodóvar, quién utilizó sus canciones en películas como Carne trémula.

Asimismo, además de colaborar en algunos soundtracks, la cantante tuvo algunas apariciones en el cine como en la película Frida, de Julie Taymor, en donde interpretó La llorona y Paloma negra, además de colaborar enBabel, de Alejandro González Iñárritu, cantando Tú me acostumbraste.

Una de sus últimas presentaciones fue en el espectáculo La luna grande homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca en el Palacio de Bellas Artes, el pasado abril. Ahí, la cantante Eugenia León destacó que: “Ella supo mostrar el dolor y la vida de todos los mexicanos del campo. Nunca ha dado concesiones con su canto que está lleno de sinceridad”.

Otros de sus trabajos discográficos son El Corrido HabladoPiensa en mí, Boleros, De México y del mundo,Volver, volverMacorinaPara perder la cabezaLa dama del poncho rojoPara toda la vidaSomosLa llorona¡Por mi culpa!, entre otros.

El video contenido en la ilustración de esta nota, contiene una lista de reproducción de 60 videos con canciones de la gran chamana, Chavela Vargas.

Comentarios

Skip to toolbar