La obra surrealista, en el Munal

0

El Museo Nacional de Arte, en la Ciudad de México, exhibe “Surrealismo, vasos comunicantes”, que reúne 120 obras de Leonora Carrington, Diego Rivera, Frida Kahlo, Remedios Varo, Carlos Mérida, Juan Soriano, André Masson, Magritte, Víctor Brauner, Miró y Dalí.

Alguna vez André Bretón afirmó que México era la nación surrealista por excelencia. Desde entonces muchos vieron en las expresiones de los artistas mexicanos un referente de ese movimiento que, a lo largo de las décadas, ha enriquecido nuestra cultura.

Con más de 120 piezas de artistas como Leonora Carrington, Diego Rivera, Frida Kahlo, Remedios Varo, Carlos Mérida, Juan Soriano, André Masson, Magritte, Víctor  Brauner, Miró y Dalí, la exposición se encuentra abierta desde el 3 de julio la muestra, en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Según Mónica López Velarde, coordinadora nacional de Artes Plásticas, en la muestra dialogan las obras de grandes creadores como Man Ray, Max Ernst, Yves Tanguy, André Masson, Magritte, Victor Brauner, Miró, Dalí, Jean Marcel, Gunther Gerzso, Juan Soriano, Manuel Álvarez Bravo, Leonora Carrington, Diego Rivera, Frida Kahlo, Remedios Varo y Carlos Mérida.

Las piezas que se exhiben en las diversas salas del Museo Nacional de Artes han sido reunidas gracias a una colaboración sin precedentes, perteneciendo algunas de ellas al Centro George Pompidou, de Francia.

Destaca la exhibición de las obras en tres ejes temáticos: “El surrealismo internacional”, “El reinado del sueño” y “Lo bello, lo misterioso”, mostrándose en este último bloque la manera como este movimiento sentó sus raíces entre los creadores mexicanos.

En el marco de la exposición, se exhibirá en el Munal el ciclo cinematográfico “El ojo y sus narrativas. Cine surrealista desde México”, realizado con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) del Conaculta, en el que se mostrarán los alcances de esta postura artística en la imagen en movimiento.

Entre los filmes que figuran en la muestra destacan Ballet Mécanique, de Fernand Léger; Orphée, de Jean Cocteau; Fando y Lis, de Alejandro Jodorowski; Le retour a la raison, de Man Ray; La Coquille et le Clergyman, de Germaine Dulac, Un perro andaluz, de Luis Buñuel, y Tuvalu, de Viet Helmer, entre otros.

En las salas de exhibición se desarrollan tres ejes temáticos de la muestra y donde el público pudo apreciar también obras de creadores como Jean Marcel, Gunther Gerzso, Manuel Álvarez Bravo, Antonio Ruiz El Corcito, María Izquierdo, Dorothea Tanning y Wilfredo Lam.

Para mayores informes, consultar la página del Museo Nacional de Arte  www.munal.com.mx

Comentarios

Skip to toolbar