Toño Tarín pierde un amparo contra la fiscalía de Chihuahua

0

Antonio Enrique Tarín García, quien fuera colaborador del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, perdió un amparo contra la Fiscalía General del Estado, informó hoy El Universal.

Tarín, quien se hizo célebre por atrincherarse en San Lázaro para evitar su arresto, había acusado a la Fiscalía de no citarlo a comparecer en la carpeta de investigación en la que fue mencionado por un testigo protegido.

En el juicio de amparo que promovió Tarín, el juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México dictó el sobreseimiento y ordenó archivar el asunto referente a una carpeta de investigación por tráfico de influencias.

La pretensión de Tarín García era que el juez de amparo obligara a la Fiscalía del Estado mostrarle el contenido de las declaraciones sobre su actuar como director de Adquisiciones en el gobierno de Duarte.

En el expediente 522/2017, el juez de amparo concedió la suspensión al exfuncionario para que en caso de que la FGE lo señalara como probable responsable en la carpeta de investigación que dio origen a la causa penal número 1841/2017, se abstuviera de determinar la misma.

En la causa penal, el juez de control vinculó a proceso por tráfico de influencias en agravio del erario estatal al exdiputado de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Mariano Reyes y al empresario Iván Sánchez Jasso.

En el caso, un exfuncionario de la Secretaría de Hacienda estatal, en su carácter de testigo protegido, indicó que Tarín García autorizó el pago de 2.4 millones de pesos a Bildung Consultoría Internacional y que por orden del exgobernador César Duarte, el pago se hizo en cinco cheques expedidos entre el 23 de agosto y el 30 de septiembre del año pasado.

De acuerdo con el testigo, todos los cheques fueron depositados en una cuenta del Banco Santander.

Tanto Mariano Reyes como Sánchez Jasso son socios de Bildung Consultoría.

En el caso de Fernando Mariano Reyes, los pagos autorizados por Duarte Jáquez fueron por concepto de prestación de servicios que fueron simulados mediante un contrato celebrado con Bildung.

Tarín García está preso en Chihuahua y enfrenta acusaciones por peculado y otra por peculado agravado, por irregularidades cometidas durante su gestión en el gobierno de Duarte.

Fuente: El Diario

Comentarios

Skip to toolbar