El presidente Donald Trump notificó al Congreso estadounidense sobre el plan para firmar un nuevo acuerdo comercial con México, tras lograr un pacto esta semana, y dejó la puerta abierta para que se sume Canadá más adelante.
Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá finalizaron este viernes sin lograr un punto en común, aunque se reanudarán la próxima semana.
“Hoy el presidente notificó al Congreso sobre su intención de firmar un acuerdo comercial con México -y Canadá, si hay voluntad- en los próximos 90 días”, apuntó el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, en un comunicado.
El funcionario estadounidense apuntó que en las próximas semanas el Congreso, consejeros, el sector privado y la sociedad civil de su país podrán examinar el acuerdo.
En el documento, Lighthizer hizo hincapié en el proceso de negociación que ha llevado con Canadá durante el año que han durado las negociaciones, sin embargo, no pudieron materializar un acuerdo en la fecha límite del vieres 31 de octubre.
“Nuestros oficiales continuarán trabajando en el acuerdo. El equipo de la USTR se reunirá con la ministra (Chrystia) Freeland y sus colegas la próxima semana”, agrega Lighthizer.
Después de que el lunes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y su contraparte estadounidense anunciaran el alcance de un acuerdo entre México y EU, la ministra Freeland voló hacia Washington en donde sostuvo reuniones por cuatro días consecutivos con Lighthizer.
Sin embargo, las pláticas entre Canadá y Estados Unidos para modernizar el TLCAN se complicaron el viernes, luego de que se revelaron afirmaciones ‘off the record’ del presidente Donald Trump acerca de que un pacto se basaría en los términos estadounidenses y Ottawa se mantuvo firme en no firmar “cualquier acuerdo”.
“Al menos Canadá sabe lo que pienso”, sostuvo Trump en Twitter como reacción al reporte de Toronto Star, sobre el cual expresó molestia al sentir que se violó su confianza.
En una entrevista con Bloomberg News, Trump había dicho que un pacto con Canadá estaba “cerca” y que podría alcanzarse este viernes, la fecha límite que estableció para permitirle al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgarlo antes de abandonar su cargo a fines de noviembre.
Y según los términos de la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días antes de firmar el nuevo pacto. Por ello, el mandatario avisó al Congreso del acuerdo con México este viernes.
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, expresó confianza en que su país pueda alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, aunque señaló que debe ser provechoso para su país.
“A mí me pagan en dólares canadienses y mi trabajo es asegurar que este acuerdo funcione para los trabajadores canadienses, para las familias canadienses y los negocios canadienses. El gobierno de Canadá no firmará un acuerdo al menos que sea bueno para Canadá y para los canadienses”, dijo en conferencia.
La funcionaria detalló que se podrá lograr un punto en común en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si hay “buena voluntad y flexibilidad de todas las partes”.
De acuerdo con Thomas, J. Donohue, presidente y CEO de la US Chamber of Commerce, un acuerdo que no sea trilateral no conseguirá la aprobación necesaria para ser ratificado por el Congreso de EU.
“Cualquier otra cosa que no sea un acuerdo trilateral no ganará la aprobación del Congreso y perderá el apoyo de los negocios. Apreciamos el trabajo duro que han realizado los negociadores de los tres países y urgimos a que se mantengan en la mesa y que permanezcan enfocados en concluir un acuerdo que incluya a EU, México y Canadá”, dijo Donohue en un comunicado.
De la misma forma, Jhon Bozzella, presidente y CEO de Global Automakers y portavoz de Here for America, aseveró que es clave la inclusión de Canadá en el acuerdo en función de que las empresas norteamericanas puedan cumplir con lo pactado en el sector automotriz.
“Para la industria automotriz de EU no hay TLCAN sin Canadá. Las reglas (de origen) de autos incluidas en el acuerdo alcanzado entre México y EU fueron predicadas considerando la participación de Canadá. Sin ellos, la habilidad de los fabricantes de automóviles para lograr los requerimientos diversos y el nivel de contenido (regional) será severamente restringida”, apunta Bozzella en un comunicado.
CAPÍTULO 19
Lighthizer se rehusó a ofrecer concesiones a pesar de los reiterados esfuerzos de Freeland por mantenerlas en el sector lácteo como un mecanismo de resolución de disputas comerciales en el TLCAN, reportó The Globe and Mail.
Estados Unidos quiere eliminar el denominado Capítulo 19, el mecanismo que ha impedido perseguir casos de antidumping y antisubsidios.
Lighthizer afirmó el lunes que México acordó eliminarlo. Para Ottawa, el Capítulo 19 es una línea roja.
Trump argumenta que los altos aranceles sobre los lácteos de Canadá han dañado a los agricultores de su país, una importante base para su Partido Republicano.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se defendió afirmando que su país no comprometería el sistema de administración de suministros que protege a los productores lácteos.
“Estados Unidos subsidia sus productos, dándoles cientos de miles de dólares al año”, dijo Trudeau en Oshawa, Ontario. “Sabemos muy bien que a los estadounidenses les gustaría que nos deshagamos de la administración de suministros, pero no tenemos la intención de hacerlo”.
Con información de Reuters y Bloomberg