TEPJF valida elección de Delgado y Citlali como dirigentes de Morena

0

En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que registre a Mario Delgado Carrillo como presidente nacional de Morena y a Citlalli Hernández como secretaria general.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó al TEPJF sobre la realización de la tercera encuesta por el traslape entre los dos candidatos a la presidencia, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, y cómo este tercer ejercicio arrojó como resultado la ventaja del primero, con estimación de 58.6% de preferencias, contra 41.4% del segundo.

El INE pidió al TEPJF dar por cumplida la sentencia del 20 de agosto, por la que se le ordenó llevar a cabo el proceso de relevo de la dirigencia de Morena vía encuesta abierta; el Tribunal consideró que por ahora su resolución está “en vías de cumplimiento”, pero dio por válida la elección de dirigentes al ordenar su registro.

En tal sentido, ordenó inscribir a los dos ganadores de la encuesta, porque fueron los mejor posicionados para los cargos de presidencia y secretaría general.

https://twitter.com/TEPJF_informa/status/1321582168955604993

Los estatutos de Morena prohíben a sus dirigentes ocupar un cargo de elección popular, por lo que Delgado deberá solicitar licencia como diputado federal; además, es coordinador del grupo parlamentario de su partido y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara. La senadora Hernández Mora está de licencia indefinida en esa Cámara desde el 14 de septiembre pasado.

El 24 de octubre pasado, la Sala Superior recibió un oficio signado por el Secretario Técnico de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, mediante el cual informó sobre las acciones efectuadas para dar cumplimiento a la sentencia incidental del 20 de agosto, y solicitó que dicha resolución incidental se tenga por cumplida.  Esto a efecto de poder inscribir a los ganadores de la encuesta en el registro del INE.

Fuente: Apro/ La Jornada

Comments are closed.