La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó el retiro de extractos de la mañanera del 24 de mayo pasado y, de nueva cuenta, ordenó al Presidente de la República no emitir expresiones electorales.
La resolución – con el voto unanime de los jueces del TEPJF- fue emitida ante los “reiterados” llamados del mandatario a temas que pudieran afectar las contiendas en curso y futuras.
Con lo anterior se confirma la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual otorgó las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Álvarez Máynez.
De esta forma son ya cuatro mañaneras de este mes reconvenidas por la autoridad electoral (tanto INE como Tribunal) correspondientes a los días 9, 11, 15 y 24 de mayo.
Está en curso otra impugnación del PRD por los dichos en la conferencia del viernes pasado.
Como en otras ocasiones, aún con matices, frente al contenido de la del 24 de mayo, el PRD se quejó por las manifestaciones realizadas por el titular del Ejecutivo Federal, en particular cuando aseguró qué hay ataques de medios de comunicación hacia su gobierno.
También porque habló de la existencia expresó de un “grupo opositor” que se niega a la aplicación de ciertos programas sociales.
En opinión del demandante, el funcionario hace uso indebido de recursos públicos, vulnera los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, y hace promoción personalizada y uso indebido de programas sociales, con impacto en el proceso electoral del Estado de México.
Primero, la Comisión del INE otorgó las medidas cautelares al considerar que sí podrían incidir en el proceso electoral del Estado de México y, por tanto, afectar la equidad en la contienda.
Por eso ordenó al titular del Ejecutivo Federal abstenerse de realizar manifestaciones similares y vinculó a diversos órganos a cargo de la comunicación social del gobierno federal a no presentar, difundir o publicar contenidos similares al denunciado.
El titular del ejecutivo y otras autoridades se inconformaron con esa determinación.
Es por ello que a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, con la ausencia justificada del magistrado Indalfer Infante Gonzales, la Sala Superior confirmó la orden de realizar todas las acciones pertinentes para eliminar y/o modificar el contenido denunciado, así como la determinación de que no se publiquen ni difundan esos contenidos y que el presidente de la República se abstenga de emitir expresiones y declaraciones de índole electoral.
Horas después , el PRI le respondió desde su cuenta de Twitter: “¿No será más bien que no les están saliendo las cosas como esperaban y por eso recurren a inventar pretextos y a desacreditar el proceso electoral?”.
Fuente: La Jornada