La estatua de Cristóbal Colón, que por más de 100 años estuvo en avenida Paseo de la Reforma, será sustituida por una dedicada a la mujer indígena, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Explicó que el monumento al navegante genovés, será reubicado al parque Las América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en un lugar digno, al señalar que se reconoce la aportación histórica del personaje, pero que representa la visión europea del descubrimiento de América; y aquí, dijo, hay otra visión relacionada con el genocidio que cometieron los españoles en Tenochtitlan.
Al hacer el anuncio, la titular del ejecutivo local, reiteró que “los panistas se quitaron la mascara”, luego de reunirse con el líder del partido de ultraderecha español Vox, Santiago Abascal.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, relató que recibió una carta de un punto de acuerdo del Senado de la República, promovido por ex legisladora Jesusa Rodríguez, para cambiar la ubicación de la estatua de Colón y en su lugar hacer una dedicada a la mujer indígena.
El escultor Pedro Reyes explicó que se hará una "talla directa en piedra" para el monumento a la mujer indígena olmeca que se pondrá en la Glorieta de Colón. Dice que se continuará una tradición de hace más de 4 mil años. "Es una gran responsabilidad que tomo con gran seriedad". pic.twitter.com/mi7XjpEgIy
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) September 5, 2021
Al señalar que esta tarea se realizará con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sheinbaum Pardo, recalcó, que se reconoce al genovés, que si bien, para Europa descubrió un nuevo continente, lo cierto es que ya había civilizaciones bien asentadas en América, entonces lo que hizo fue un encuentro de dos mundos y, después, vino la Conquista.
“Sabemos que los Mexicas, pues eran un imperio –nadie trata de hacer una visión romántica–, pero que no nos digan el genocidio que cometieron los invasores españoles”, expresó la mandataria capitalina.
Por otro lado, se busca reivindicar a la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia, como un acto de justicia social; un reconocimiento a los pueblos originarios y lo que representan las mujeres en la historia del país.
Fuente: La Jornada