Sonora pide retirar vías de Ferromex

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El pleno del Congreso de Sonora aprobó por unanimidad, enviar un exhorto al Gobierno Federal para que solicite a Grupo México que retire las vías del tren de la subsidiaria Ferromex de municipios del estado, donde vagones cargados con químicos altamente tóxicos atraviesan zonas densamente pobladas.

Humberto Robles Pompa, diputado local por el PRI, recordó que a los pocos días del derrame de contaminantes al río Sonora considerado el mayor desastre ecológico en la historia de la minería nacional, sobrevino el volcamiento de tres vagones cargados con 240 toneladas de químicos utilizados en la operación de Buenavista del Cobre y La Caridad, minas ubicadas en Cananea y Nacozari, respectivamente, ambas propiedad del mismo consorcio.

“Las poblaciones por donde pasa el tren incrementaron de manera desmedida su población y extensión territorial, llegando a absorber gran parte de las vías ferroviarias que atraviesan ciudades hacia sus destinos, lugares densamente poblados, zonas urbanas de municipios, e incluso lugares sumamente transitados, aumentando enormemente el riesgo de accidentes con perdidas materiales y humanas, solamente por el paso del tren, ya no digamos en caso de descarrilamiento o derrame de químicos tóxicos”, afirmó.

Entre las regiones donde persiste el riesgo porque son atravesadas por locomotoras que arrastran pipas cargadas de químicos tóxicos, están los municipios de Fronteras, Guaymas, Hermosillo, Nacozari, Agua Prieta y Nogales, entre muchos otros.

“El Congreso del Estado resolvió emitir un exhorto a la Federación para que gire instrucciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras dependencias competentes, para que a su vez exijan al Grupo México y su filial Ferrocarriles Mexicanos S.A. de C.V. (Ferromex) para que reubiquen de manera permanente las vías del tren que atraviesen pueblos y ciudades, debido al inminente riesgo que representa transportar químicos altamente tóxicos”, agregó.

En el punto de acuerdo, el Poder Legislativo local propone un plazo de 15 días para que el consorcio minero presente un proyecto para retirar y reubicar las vías férreas, procurando que en la nueva locación se produzca el menor impacto al medio ambiente y posibilite una pronta reacción de las autoridades en caso de accidentes.

Ferromex es una filial de Grupo México que cuenta con la cobertura del sistema ferroviario más grande en el país, con 7 mil 135 kilómetros de vías principales y 996 kilómetros de ramales que abarcan el 71 por ciento de la geografía nacional, con 80 por ciento de área industrial y comercial.

Ésta subsidiaria opera con 593 locomotoras propias y 38 bajo arrendamiento, 15 mil 614 carros de distintos tipos, en 2013 reportó ingresos por 18 millones 747 mil pesos.

Fuente: Excélsior

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