El devastador incendio que arrasó la catedral de Notre Dame está “apagado”, anunciaron los bomberos de París la madrugada del martes, tras varias horas luchando contra las llamas que desfiguraron el edificio.
“Todo el fuego está apagado. Entramos en la fase del peritaje”, dijo Gabriel Plus, el portavoz de la brigada de bomberos de París en declaraciones a la prensa delante de la catedral.
El “violento” fuego se “propagó muy rápidamente por el conjunto del techo” en unos “mil metros cuadrados”, agregó.
“Reconstruiremos Notre Dame”, prometió la noche del lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de visitar la emblemática catedral parisina que fue parcialmente arrasada por un incendio.
Macron, visiblemente conmocionado apuntó que cerca de 500 bomberos combatieron con valentía el siniestro y aunque la batalla no se ha ganado y las próximas horas serán muy difíciles, la estructura se salvo gracias al trabajo de los “soldados del fuego”.
A surreal moment on Fox, Shepard Smith has to abruptly end an interview with a French elected official who says about the Notre Dame fire that the "politically correct will try to tell you this is an accident" pic.twitter.com/BYK3mw61Gq
— (((Strange Fruit))) (@KeyserSoza2) April 15, 2019
La estructura de Notre Dame “resiste” tras el incendio que devastó la catedral parisina, pero se han detectado “vulnerabilidades” en el edificio, en particular en la bóveda, declaró el secretario de Estado de Interior francés, Laurent Nuñez.
“El incendió está sofocado, ahora la preocupación principal (…) es asegurarse de que el edificio no tiene fisuras” declaró el responsable gubernamental ante la prensa.
“Globalmente la estructura resiste”, pero “han sido identificadas algunas vulnerabilidades, en particular en la bóveda y en un piñón del transepto norte que debe ser reforzado”, y que provocó la evacuación de cinco edificios vecinos al monumento, explicó.
Infografía Graphic News
El transepto es la nave menor que corta perpendicularmente la nave principal de la catedral, y el piñon es la fachada triangular que lo corona, justo debajo del tejado.
La catedral escapó a la catástrofe por un margen de “un cuarto de hora, o quizás media hora” aseguró el secretario de Estado, que elogió la “valentía” de los bomberos.
El interior de la catedral de Notre-Dame antes de apagar por completo el fuego. Foto Ap/ Philippe Wojazer