Simpatizantes de Cuauhtémoc Blanco toman Ayuntamiento de Cuernavaca

0
En las próximas horas los magistrados del Tribunal Superior de Justicia iniciarán el análisis del juicio político contra Blanco, para determinar si lo declaran culpable y lo obligan a separarse del cargo. Entre tanto, 25 alcaldes exigieron “respeto a la autonomía de los Ayuntamientos”, y rechazaron la “intromisión” del Congreso del estado
cuernavaca

Foto: Twitter @idanellymejia

Por Héctor Raúl González

Luego de que el Congreso del Estado aprobara con 27 votos a favor y una abstención el inicio de un juicio político contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, simpatizantes del ex futbolista, en su mayoría comerciantes del mercado municipal, tomaron el edificio del Ayuntamiento y desalojaron a los trabajadores.

“¿Se toma el Ayuntamiento? Se toma el Ayuntamiento hasta que no venga el gobernador, hasta que no vengan los diputados y hasta que no venga el Presidente municipal”, dijo Emilio Rosas Rico, dirigente de un grupo de comerciantes.

La madrugada de este viernes, el Pleno del Congreso aprobó enjuiciar políticamente al edil, por lo que el dictamen fue turnado al Poder Judicial del Estado, donde los magistrados determinarán si Blanco es culpable o no de lo que un grupo de abogados lo acusa, principalmente de mentir sobre su residencia en Cuernavaca.

Ante la posibilidad de que Cuauhtémoc sea destituido del cargo, los comerciantes obligaron a los empleados del municipio a salir del edificio pues prevén que se registren enfrentamientos con grupos de choque contrarios al edil.

“Estamos pidiendo que por favor desocupen las áreas porque por ahí se sabe que el otro grupo de los Yáñez, el grupo de Rodrigo Gayosso, van a mandar gente golpeadora, entonces para evitar que la gente trabajadora sea víctima de esto vamos a responsabilizar a los Yáñez, a Rodrigo Gayosso y al gobernador”, expresó Rosas Rico.

Para los manifestantes, al igual que Blanco, detrás de la destitución del Alcalde están el gobernador Graco Ramírez, su hijastro, Rodrigo Gayosso, dirigente estatal del PRD, y los hermanos Julio y Roberto Yáñez, del PSD, el partido político que postuló a Cuauhtémoc.

“No vamos a dejar que los regidores, principalmente, y los diputados vengan a ser aves de rapiña y que estén al tanto con el gobernador y que le hagan los favores al gobernador para quitar de en medio a Cuauhtémoc, creo que que el señor no es político, sabemos, pero creo que también está haciendo bien las cosas y creo que el pueblo lo va a ayudar para que siga haciendo las cosas bien”, dijo.

Asimismo 25 alcaldes de dicha entidad exigieron “respeto a la autonomía de los Ayuntamientos”, y rechazaron la “intromisión” del Congreso del estado, bajo el argumento de que tal “vulnera los principios constitucionales fundamentales por causas que no les competen”.

Mediante un comunicado, explicaron que no es democrático ni soberano que una legislatura tenga la facultad de revocar el mandato de un Presidente municipal que haya sido elegido por voluntad popular.

La misiva fue respaldada por la firma de los 25 alcaldes morelenses, quienes, dijo Blanco, se solidarizaron con él “en la lucha por la autonomía municipal”.

Fuente: Aristegui Noticias

Comments are closed.