PRD toma tribuna de San Lázaro

0

Un grupo de diputados federales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados, donde estaba por iniciar la sesión para discutir y votar la minuta de la Cámara de Senadores, que contiene la llamada “Reforma energética”.

Los diputados colocaron cadenas y candados en las puertas de acceso al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Según Milenio Televisión, alrededor de 30 diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT tomaron esta tarde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro y clausuraron los accesos al Salón de Sesiones para impedir la discusión y votación de la reforma energética.

Entre otros, los legisladores perredistas Alejandro Sánchez Camacho, Martha Lucía Mícher, Lizbeth Rosas y Javier Orihuela, así como Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, y Loretta Ortiz, del PT, irrumpieron en el recinto y obligaron a los pocos diputados del PRI y del PAN presentes en ese momento a salir del lugar.

En un mensaje transmitido en vivo por el Canal del Congreso y Milenio Televisión, los legisladores inconformes advirtieron que permanecerán en la tribuna hasta que los órganos directivos de la Cámara de Diputados se comprometan a respetar los procedimientos legislativos.

Esto, en referencia al presunto acuerdo suscrito por las bancadas del PRI, PAN y Partido Verde para dispensarle todos los trámites a la minuta senatorial de la reforma energética y votarla este mismo miércoles.

Los legisladores fueron citados a las 12:00 horas en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, pero hasta las 14:30 horas no había iniciado la sesión.

Por la mañana, se difundió que el PRD no permitirá una discusión atropellada en San Lázaro de la minuta del Senado sobre la reforma energética, afirmó su vicecoordinador, Miguel Alonso Raya, y pidió que se turne a comisiones y se dé el tiempo necesario para su discusión.

“Demandaremos que se respete lo establecido en la Constitución y en la normatividad del Congreso, que se discuta en comisiones, que el dictamen se elabore en las mismas; que nos demos el tiempo que sea necesario para desahogarlo y llegar en su momento al Pleno”, señaló en un comunicado.

El Senado de la República aprobó este miércoles, en lo general y en lo particular, la reforma energética y turnó la minuta a la Cámara de Diputados.

El legislador perredista consideró que esa propuesta, avalada en la cámara alta, a partir de iniciativas del Presidente de la República y del Partido Acción Nacional, “abre a las empresas nacionales y extranjeras la posibilidad de quedarse con la renta petrolera”.

Afirmó que “es una reforma que pretende modificar radicalmente lo que significa para el país el artículo 27, como pilar fundamental de la Constitución, al establecer que solamente lo que hay en el subsuelo es propiedad de la nación”.

Explicó que con la reforma se permitirá que “al salir del subsuelo los recursos puedan disponerse, usarse o venderse, de acuerdo con los contratos que se establezcan, es decir de utilidad, de utilidad compartida, de producción compartida, o las licencias, que no son otra cosa que concesiones”.

Alonso Raya indicó que lo anterior implica una apertura total a la iniciativa privada similar a “lo que se hizo con el Tratado de Libre Comercio, sin una empresa preparada para competir como debiera y sin combatir de fondo los altos niveles de corrupción”.

Con información del Canal del Congreso, Milenio y Notilegis

Comments are closed.