Bajo la presión del Congreso, el célebre doctor Mehmet Oz se ofreció el martes para ayudar a resolver una situación en la que vendedores inescrupulosos usan su nombre para vender las llamadas píldoras milagrosas a millones de estadounidenses desesperados por perder peso.
El Dr. Oz compareció ante un panel senatorial de protección al consumidor y fue amonestado por la presidenta de ese grupo, Claire McCaskill, por declaraciones que él hizo acerca de métodos para perder peso en su programa de televisión “The Dr. Oz Show”.
El doctor Oz, quien es cirujano cardiotorácico, reconoció que sus declaraciones sobre el café verde y otros suplementos han sido “floreadas” y prometió publicar una lista de productos específicos que él considera que pueden ayudar a los estadounidenses a perder peso de manera saludable, además de comer menos y hacer más actividad física.
En su programa de televisión, él nunca ha respaldado a empresas ni marcas comerciales específicas, pero elogió de manera general a algunos suplementos como destructores de la grasa.
McCaskill censuró al Dr. Oz por un programa de 2012 en el que proclamó que el extracto de café verde era “una cura mágica para perder peso para cualquier tipo de persona”.
“Sé que usted hace mucho bien con su programa”, dijo McCaskill al Dr. Oz. “Pero no comprendo por qué tiene que decir algo que usted sabe que no es verdad”.
El Dr. Oz insistió en su creencia de que los suplementos de los que él habla en su programa son soluciones a corto plazo y dijo que incluso su familia los prueba. Pero añadió que no existe una píldora mágica a largo plazo sin dieta y ejercicios.
A las pocas semanas del comentario del Dr. Oz sobre el café verde, que se refiere a los granos de café sin tostar, una empresa de Florida empezó a hacer publicidad a un suplemento dietético llamado Pure Green Coffee (café verde puro) diciendo que el ácido clorogénico que se encuentra en los granos de café podría hacer que la gente perdiera 17 libras y redujera la grasa corporal en un 16 por ciento en 22 semanas.
La empresa, de acuerdo con reguladores federales, mostró un segmento del programa del Dr. Oz para vender su suplemento. El médico no tiene vínculos con la compañía ni recibió compensación por las ventas.
La Comisión Federal de Comercio demandó el mes pasado a los vendedores detrás de Pure Green Coffee y los acusó de hacer declaraciones falsas y engañar a los consumidores.
Los consumidores suelen ser vulnerables al fraude en la industria para perder peso, según Mary Koelbel Engle, directora adjunta de la Comisión Federal del Comercio, quien testificó en la audiencia en el Senado de la nación.
Engle dijo que su agencia condujo un sondeo en 2011 y halló que hay más consumidores que son víctimas de productos fraudulentos para perder peso que en cualquier otro campo de productos comerciales estudiado.
Durante la audiencia, el Dr. Oz recalcó que nunca ha dado su apoyo a suplementos específicos ni ha recibido dinero por la venta de suplementos. Tampoco ha permitido que su imagen sea utilizada para hacer propaganda a productos, afirmó.
“Si ven mi nombre, cara o programa en cualquier tipo de anuncio, correo electrónico o cualquier otra circunstancia, eso es ilegal y no es algo que yo apoye”, concluyó el médico.
Fuente: AP