El Senado de la República reveló que la operación básica de sus 64 comisiones ordinarias de trabajo implica una erogación anual de 71 millones 900 mil pesos, sólo por honorarios de los secretarios técnicos y un asesor; es decir, sin contar los gastos operativos para su labor, como contratación de asesoramientos especiales, pago de viajes y foros de discusión.
El Senado hizo un ajuste en la forma en que presentaba la nómina básica de sus 64 comisiones, que reportaba en percepción neta mensual, para presentarla ahora en percepción bruta mensual.
La revisión permite comprobar que las 64 comisiones ordinarias tienen una nómina mensual de cinco millones 996 mil pesos, lo que implica un total de 71 millones 952 mil 200 pesos anuales y no de cuatro millones 723 mil 383 pesos mensuales, que representaban 56 millones 680 mil 596 pesos al año, como reportó en noviembre del año pasado.
Los salarios netos de los 64 secretarios técnicos no tienen alteración alguna por esta forma de presentar el reporte, pero sí se puede ver el verdadero salario que reciben. Se observa también que son dos las comisiones más caras, la de Administración, con una nómina de 138 mil 300 pesos mensuales y la Comisión de Relaciones Exteriores África, con 105 mil 200 pesos mensuales; la más barata es la Comisión de Protección Civil, pues sólo le paga a un trabajador 17 mil 700 pesos.
En noviembre del año pasado, Excélsior dio cuenta del reporte histórico que hizo público el Senado, sobre el gasto de nómina de sus 64 comisiones ordinarias y 12 especiales, que implicaban 150 asesores y secretarios técnicos. Pero ese documento daba cuenta de una cantidad que, ahora se sabe, era de percepción neta.
Como las nuevas reglas de rendición de cuentas le obligan a ser cada vez más preciso, el reporte del Senado en este año, referente sólo a las 64 comisiones ordinarias, ya está fijado en percepciones brutas, lo que implica el salario real antes de impuestos.
Se observa que 41 comisiones tienen un secretario técnico que gana 81 mil pesos mensuales, lo que implica una percepción bruta de 60 mil pesos mensuales; y un asesor de 17 mil 700 pesos al mes, que implican ingresos por 15 mil 28.38 pesos al mes netos. Es decir, igual que el año pasado, con lo cual se observa que este cambio no se refiere a un aumento de salarios, sino a una mejor forma de presentar los gastos del Senado.
Aarón Mastache, secretario técnico de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, se mantiene como el mejor pagado, con un sueldo de 98 mil 700 pesos brutos (75 mil 37.48 pesos netos), pero ya no está solo en esa posición, pues Julio Ernesto Herrera Segura, secretario de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, ya también gana lo mismo.
Pero hay 12 casos más de secretarios técnicos que son los únicos trabajadores de esas comisiones y su ingreso bruto es de 81 mil pesos, como marca la regla interna del Senado; de 81 mil pesos para secretarios técnicos y 17 mil 700 para otros trabajadores; la mayoría sólo es uno.
Fuente: Excélsior