Se suman familias a caminata por la vida

0

En el trayecto de la “Caminata por la vida”, las madres y padres de mujeres desaparecidas recibieron 50 pesquisas de jóvenes en las que se ofrecen cien mil pesos de recompensa para localizar a sus hijas, petición que habían hecho a la Fiscalía General del Estado desde agosto pasado y no habían tenido respuesta.

Este viernes, familiares de personas desaparecidas en otros municipios del estado llegaron a apoyar a los manifestantes, caminaron con ellos y les dejaron fuerza para continuar el camino que aún deben recorrer. Faltan 150 kilómetros para llegar a su destino: la ciudad de Chihuahua.

Las familias que llegaron son los Alvarado de ejido Benito Juárez: la familia Muñoz de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc y Hernández, también de Cuauhtémoc. Los tres casos son de desaparición forzada y hasta ahora no hay responsables.

María de Jesús Alvarado, prima y hermana de dos mujeres y un hombre que militares se llevaron de su casa en ejido Benito Juárez el 29 de diciembre de 2009, les dijo a los padres de Juárez que ellos como familia no se han paralizado ni tienen miedo, porque su deseo es encontrar a sus seres queridos.

Y es que hasta ahora, son 38 integrantes de la familia los que han emigrado a otro estado, por amenazas. Sus familiares desaparecidos son: José Ángel, Nitzia Paola Alvarado Espino y Rocío Irene Alvarado.

María de Jesús vive con 11 integrantes más de la familia que viven en una pequeña casa que no es la suya. Son las tres hijas de Nitzia, cuatro hijos de María de Jesús, los papás de ambas, y el esposo de esta última, quien es mecánico y mantiene a la familia. Viven en pobreza extrema y  María de Jesús ha comenzado a tener problemas físicos porque ha estado sometida a un intenso estrés.

Otra familia de Cuauhtémoc compartió que después de dos años de lucha, lograron que las autoridades iniciaran una audiencia penal en contra de un agente de vialidad que infraccionó a José Rosario Hernández, se lo llevó detenido y no lo volvieron a ver.

Una juez lo vinculó a proceso para iniciar la investigación penal, pero posteriormente lo liberó porque consideró que no había elementos suficientes para culparlo. “A pesar de que declararon los amigos con los que iba el día que lo multaron, había bastantes pruebas y no les hicieron caso”, dijo Guadalupe Hernández, hermana de la víctima.

“Ha sido muy difícil, es duro porque el tránsito continúa en funciones y no dice qué pasó con mi hermano. No estuvo en la audiencia, sólo su abogado. Y mi mamá le ha dicho al tránsito que le diga por favor qué hizo con él y le otorga el perdón porque lo que queremos es saber dónde está, si está muerto para sepultarlo y ya estar tranquilas.

La familia Muñoz busca a ocho integrantes de su familia que se llevó de la casa de los abuelos un grupo de policías seccionales de Anáhuac y federales.  Hasta ahora no saben nada de ellos. Desaparecieron el 29 de junio de 2011.

A nombre de las mamás y papás de Juárez, agradeció Karla Castañeda, mamá de Cinthia Jocabeth Alvarado Castañeda. Con un pie sin zapato porque no aguanta las ampollas reventadas, Karla manifestó que sienten desesperación y coraje porque las autoridades no les dicen nada de sus respectivos casos; las acusó de ser frías.

Con la llegada de las familias que los acompañaron el viernes, expresó: “Empezamos cinco esta marcha, ahora somos muchos, se los agradecemos de corazón, sabemos que ustedes sí nos comprenden”. Entre llantos y abrazos solidarios, recorrieron alrededor de cuatro kilómetros con ellos, a partir del kilómetro 166. Ahí colocaron otra cruz para dejar huella de su caminata.

José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, quien desapareció en Juárez, manifestó que caminan hacia Chihuahua para exigirle al gobernador que tenga respeto a la vida y den resultados. Coincidieron en que en Chihuahua hay muchas personas desaparecidas.

El mismo viernes llegó a la caminata José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien opinó que en Chihuahua hay una guerra por las cifras de desaparecidos y que ese es el primer reto para las autoridades, porque si no hay claridad en los números, menos la va a haber en el campo de la investigación.

Informó que tuvo contacto con el secretario de Gobierno, Raymundo Romero, quien le aseguró que el gobernador César Duarte Jáquez está en la mejor disposición de recibir a las familias de las jóvenes desaparecidas. De no recibirlas, la comisión intervendrá para que lo haga, aseguro Armendáriz.

Fuente: apro

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.