Policías vs estudiantes en Chile

0

La protesta realizada de este miércoles por los estudiantes de secundaria en la capital chilena, Santiago, dejó 75 detenidos y al menos 49 efectivos policiales heridos de acuerdo con lo informado por la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez.

En rueda de prensa, la funcionaria informó que uno de los policías se encuentra grave de salud por las heridas ocasionadas por la violencia registrada en la capital, mientras que un estudiante de 14 años de edad es acusado de quemar una unidad de transporte perteneciente a Transantiago, sistema de transporte.

La convocatoria se realizó por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y contó con el respaldo de los universitarios, quienes reclaman una educación pública, gratuita y de calidad.

Los estudiantes querían marchar por la Alameda, la principal avenida de la capital, pero la gobernación no autorizó el recorrido. Por lo cual la policía enfrentó a los estudiantes con chorros de agua, carros lanzagases, así como personal montado a caballo.

La vocera de la Aces, Eloísa González, denunció que los hechos violentos fueron generados por “infiltrados de carabineros”, ya que “hay intenciones de interferir las manifestaciones y de tratar de coartar el libre albedrío de los estudiantes”.

Apuntó que la quema de los colectivos pudo ser “un montaje”. “No tenemos claridad de quiénes son los encapuchados y cómo han transcurrido estos hechos de violencia. Me preocupa mucho la actitud por parte del Gobierno de querer individualizar, de querer armar montajes, de querer desenfocar los movimientos estudiantiles y sociales”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universudad de Chile (Fech), Gabriel Boric, dijo que “era evidente lo que iba a pasar”, luego que no se autorizara la marcha.

“Me parece terrible lo que está pasando porque el gobierno no ha dado respuestas a los planteamientos de los estudiantes. Hicimos un emplazamiento a los 120 diputados, les entregamos una carta a los 38 senadores, al Presidente de la República, y lo único que recibimos por parte del gobierno fue una carta que dice acuso de recibo”, concluyó el líder de la Fech.

“¿Qué es lo que esperan, que nos vayamos a la casa y que aceptemos a raja tabla que sigan profundizando el mercado de la educación?”, enfatizó el dirigente como comentario de denuncia hacia el gobierno por la desatención que presenta Chile en el tema de la educación.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó de “ridículas” las acusaciones hechas por los estudiantes sobre el “montaje” de los autobuses.

“Lo único que faltaba es que los estudiantes digan que la quema de estos tres microbuses es un montaje, es francamente ridículo”, enfatizó.

Añadió que “como gobierno, la intendencia autorizó dos alternativas de recorridos, y los estudiantes se empecinaron en realizar el mismo recorrido que hicieron el 28 de junio que terminó de forma similar a hoy día”, indicó el Ministro.

En Chile, las universidades públicas son pagas, y los alumnos deben endeudarse por años con créditos que son aprobados dependiendo del nivel de ingreso promedio de las familias.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios denunció que en la marcha estudiantil había “carabineros infiltrados” y que la quema de las unidades de transporte pudo ser “un montaje” hecho por los Carabineros. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó de “ridículas” estas declaraciones.

Fuente: teleSUR-EFE-AFP-cooperativa.cl-impulsobaires.com.ar/mm-PR

Comentarios

Skip to toolbar