Se desploma avión mexicano en La Habana: 101 muertos (VIDEOS)

0

Medios de Cuba reportan este viernes el accidente de un avión tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, reporta la BBC.  El avión de la aerolínea mexicana Damojh (Global Air) llevaba 104 pasajeros a bordo y 6 tripulantes, de origen mexicano. El presidente, Miguel Díaz-Canel, dijo que “parece que hay un alto número de víctimas”, según la agencia AFP. Se reportan al menos 101 muertos y tres sobrevivientes graves, en sy mayoria cubanos.

La agencia estatal Prensa Latina identificó en su cuenta de Twitter al avión como un Boeing 737, de la aerolínea mexicana Damojh. El presidente Miguel Díaz-Canel se encuentra en el lugar del accidente.

El gobierno cubano informó a través del diario oficial Granma, Cuba confirmó que la mayoría de las más de 100 víctimas del avionazo de esta tarde eran de origen cubano, a excepción de cinco extranjeros y la tripulación, de origen mexicano.

Tanto los pasajeros como la tribulación eran extranjeros y viajaban un menor de 2 años y otros 4 niños, cita Granma.

Prensa Latina inicialmente había informado que la aeronave era de la estatal Cubana de Aviación.

Pero según declaraciones a Prensa Latina de Mercedes Vázquez, directora de Transporte Aéreo, se trata de un vuelo de la compañía Damojh que cubría la ruta La Habana-Holguín.

RT reporta que la nave mexicana estaba arrendado por Cubana de Aviación y que los tripulantes son extranjeros.

La  mexicana compañía Damojh tiene su sede en Guadalajara.

El presidente Miguel Díaz Canel, que ya ha llegado al lugar de los hechos, ha apuntado a la probabilidad de “un alto número de víctimas”. De acuerdo con las últimas informaciones, al menos tres pasajeros han logrado sobrevivir. Han sido hospitalizados y se encuentran en estado crítico, recoge el periódico cubano Granma.

El accidente ocurrió a las 12:08 local. La aeronave es un Boeing 737-200 que pertenece a la aerolínea mexicana Damojh y que era arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera.

Desde la oficina de Damojh en México, Carla Saldaña, le confirmó a BBC Mundo que se trata de un vuelo de su compañía sin ofrecer más detalles.

La embajada de México en Cuba publicó en Twitter que activó protocolos de emergencia tras el accidente aéreo.

“En el momento del despegue se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas”, informó el diario estatal Granma.

Las autoridades no han reportado un balance de víctimas, aunque según Granma “fuerzas de rescate y salvamento se encuentran en el lugar”.

El accidente ocurrió a las 12:08 local. La aeronave es un Boeing 737-200 que pertenece a la aerolínea mexicana Damojh y que era arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera.

Desde la oficina de Damojh en México, Carla Saldaña le confirmó a BBC Mundo que se trata de un vuelo de su compañía sin ofrecer más detalles.

Según Radio Habana Cuba, la aeronave cayó cerca de la autopista de Boyeros, el municipio donde se ubica el aeropuerto a 30 kilómetros del centro de La Habana.

“Primero se oyó un estruendo fuerte y luego se empezó a ver el humo y al rato estaban pasando los carros de bomberos y las ambulancias. Las calles de por aquí están cerradas y todavía se ve una columna de humo”, relató Odalys González, una residente de las cercanías del aeropuerto.

Fuente: Prensa Latina, Granma y BBC 

Comentarios