El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció este sábado que sus hombres, que se dirigían hacia Moscú desde el suroeste de Rusia, “vuelven” a sus campamentos para evitar un baño de sangre. De entrada, Prigozhin se va al exilio en Bielorrusia cuyo mandatario fue clave en las negociaciones.
A través de su cuenta oficial de Telegram, Yevgueni Prigozhin ordenó el “alto” a los movimientos de las columnas del Grupo Wagner para regresar a sus posiciones y bases y continuar combatiendo a las fuerzas de Ucrania.
Aseguró que quiere evitar “derramamiento de sangre”, al detener su avance cuando ya estaban camino a Moscú, la capital de Rusia.
“Hemos marchado sin derramar una gota de sangre. Ahora, ha llegado el momento en que la sangre puede derramarse. Es por eso que, entendiendo la responsabilidad de derramar sangre rusa en cualquiera de los lados, estamos haciendo retroceder nuestros convoys y regresando a los campamentos de acuerdo con el plan”, declaró Prigozhin.
“No debemos dispararnos unos a otros, debemos destruir las Fuerzas Armadas de Ucrania y liberar las tierras nativas rusas”, dijo.
Foto:
Prigozhin camino a su exilio en Bielorusia pic.twitter.com/EAIBdPQR6q
— Lorena (@lorena3afrodita) June 24, 2023
El líder de la organización de mercenarios aceptó una propuesta de detener su avance hacia Moscú del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien había recibido previamente autorización del presidente ruso, Vladimir Putin, para emprender esta mediación.
“Prigozhin ha aceptado la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de detener el movimiento del personal armado de la empresa Wagner en Rusia y adoptar nuevos pasos para reducir la tensión”, informó la agencia de noticias oficial bielorrusa BelTA.
Video
Los miembros del grupo Wagner preparan su retirada de Rostov del Don pic.twitter.com/xAn4LmWgnv
— Sepa Más (@Sepa_mass) June 24, 2023
Lukashenko había mantenido por la mañana una conversación con Putin para “abordar la situación en el sur de Rusia” tras la irrupción de Wagner en la ciudad de Rostov del Don y “los dos presidentes acordaron adoptar medidas conjuntas”.
Más tarde el mandatario informó que “de acuerdo con el presidente de Rusia mantuvo conversaciones con el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin” y se desarrollaron una serie de contactos y negociaciones a lo largo del día.
Video
⚡️Wagner in Rostov: "Boys, let's load up, let's go home!" pic.twitter.com/NqPB6kEPIu
— War Monitor (@WarMonitors) June 24, 2023
“El resultado ha sido que coinciden en que es inadmisible desatar una masacre sangrienta en el territorio de Rusia” y por tanto “Prigozhin ha aceptado la propuesta” de Lukashenko con el fin último de resolver la situación y con “garantías de seguridad para los combatientes de Wagner”.
Fuente: AFP/ Europa Press