Beneficiarios del fenómeno conocido en los 80 como neopanismo, cuando Acción Nacional se vio fortalecido por la integración al partido de cuadros empresariales con liderazgo personal que impulsaron en los estados la lucha democrática por el respeto al voto, seis ex gobernadores han salido al rescate del PAN, tal como lo conocieron cuando el ejercicio del poder y los fenómenos de corrupción no habían aún erosionado la credibilidad del instituto político.
Precisamente, el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, anunció que junto con cinco ex mandatarios panistas trabaja en crear una nueva corriente ideológica al interior del Partido Acción Nacional (PAN) para inyectar un proceso de sanación al instituto político.
Esta corriente asentará su trabajo sobre ciertos pronunciamientos y postulados basados en valores a partir de la congruencia y busca que el modelo de gobierno del PAN esté claramente definido, precisó el también ex legislador federal.
En esta corriente participan los ex gobernadores Ernesto Ruffo Appel, de Baja California; Francisco Barrio, de Chihuahua; Alberto Cárdenas, de Jalisco, así como Fernando Canales Clarión y Fernando Elizondo, de Nuevo León.
“Somos seis ex gobernadores que venimos trabajando sobre ciertos pronunciamientos y ciertos postulados pasados en valores a partir de la congruencia, la congruencia del ser, del vivir, la congruencia del desempeño en la vida personal y en la vida pública, y vamos contra algo que ha golpeado mucho al PAN que es la corrupción”, dijo.
Medina Plascencia aclaró que esta corriente no busca ningún interés político y ningún proyecto particular. “Lo único que buscamos es un llamado a los panistas que sean congruentes, de buena voluntad, que no tengan interés personal o interés de grupo”, agregó.
Aseguró que ninguno de los seis ex gobernadores tiene alguna ambición política, más que la de tratar de que el PAN sea un partido que le sirva a México.
“Estamos trabajando sobre lo que debe ser el faro de referencia para el partido, hacia allá tenemos que ir, todos coincidimos en valor de congruencia, si no eres congruente con tu actuar, con tu ser, con tu vivir, podrás ser miembro del PAN, pero si tu desempeño no corresponde a los principios del partido, no representas a alguien que vaya a contribuir en esta depuración”, subrayó.
Puntualizó que el partido ha fallado en el tema de las sanciones, pues “somos muy lentos, no sancionamos las conductas, principalmente la corrupción en el gobierno, cuando ha habido evidencias claras de corrupción, no se ha sancionado con la expulsión”, dijo.
Carlos Medina Plascencia incluso no descartó que esta corriente interna se convierta en un futuro en una fundación dentro del PAN, que tenga como objetivo hablar a los panistas ciudadanos.
Con información de Notimex