Para 2014 el alza al salario mínimo será de sólo 3.9%, es decir, el mismo porcentaje que aumentó en este año. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó, por unanimidad de sus miembros, mover el tabulador base para la zona A, que corresponde a Ciudad Juárez, de 64.76 pesos diarios a 67.28 pesos, lo que significa un alza nominal de 2 pesos con 52 centavos.
Así lo dio a conocer el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien dijo que este resolutivo ya se lo habían transmitido tanto el presidente de la CONASAMI como los representantes Obrero y Patronal, José Luis Carazo y Tomás Natividad González, respectivamente de esta manera, para el resto del país –la denominada zona B- el salario mínimo pasó de 61 pesos con 38 centavos a 63 pesos con 77, o sea, un alza de 2 pesos con 39 centavos.
A preciso de hoy, con dos pesos y 52 centavos se puede comprar: la mitad del precio de un boleto del metro; los más baratos dulces y galletas, tres cuartas partes de un cigarro suelto y un bolillo.
Los estados que conforman a la zona A son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
Los estados que conforman la zona B son: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Fuente: Excélsior